Opinión

PENSANDO EN VOZ ALTA: PREOCUPACIONES VARIAS

Paco Marín
Paco Marín
PENSANDO EN VOZ ALTA: PREOCUPACIONES VARIAS

PENSANDO EN VOZ ALTA

PREOCUPACIONES VARIAS

Estoy preocupado, y mucho, por lo que está pasando en España; de lo que pasa fuera paso, de momento, bastante tengo dentro. Miro desde mi ventana y veo muchas cosas que no me gustan: Políticos preocupados por ellos mismos sin importarles un bledo sus representados. Asambleas y Congresos de partidos con mucho bla, bla, bla y poca acción. Políticos que están ocupando concejalías, consejerías, Congreso de los diputados y Senado y son medio analfabetos o analfabetos del todo que gobiernan e imponen decretos y leyes que ellos mismos no podrían cumplir por incompetencia y falta de formación profesional. Estoy preocupado porque para ocupar cualquier cargo o puesto de trabajo en la administración o en una empresa te exigen títulos, realizar oposiciones, saber idiomas…en definitiva una preparación a un nivel casi imposible muchas veces. Para ellos por supuesto. Sin embargo, a estos que nos (des)gobiernan no se le exige ni el título más elemental –no sé si seguirá siendo el Graduado Escolar, ando despistado con los planes actuales de estudio-, ni si sabe leer y escribir. Sólo el mendigar un puesto en cualquier partido político y situarte convenientemente. Me gustaría que alguien me lo explicase. Es tremendo, me abruma la impotencia y me aburre oír que esto es la democracia –o, la “demosgracia” que no estemos peor.

Estoy preocupado por la falta de vergüenza que hay en el momento en que ‘¿nuestros?’ políticos hacen que la justicia, jueces, abogados y letrados varios parezcan unos delincuentes a los que hay que cazar. Por otra parte, estamos viendo que la “Justicia”, en general, parece un pollo sin cabeza a la cual se han enfrentado los profesionales de la misma en muchas, muchas manifestaciones.

Estoy preocupado por el funcionamiento real de la Justicia. Esta preocupación ha aumentado cuando he leído el libro titulado “Historias increíbles de un abogado de oficio” publicado por la editorial ‘La Esfera de los Libros’. Su autor es el abogado cartagenero, José Muelas Cerezuela.

Normalmente, ya lo saben, en esta columna de los lunes no hablo de libros. Eso lo dejo para sábados y domingos. Pero, en esta ocasión tengo que dejar constancia de las experiencias profesionales de José Muelas, que ha estado más de treinta años ejerciendo el Derecho por comisarías y juzgados, que ha defendido a delincuentes peligrosos y falsos culpables. Ha asistido a víctimas, negociado con fiscales y lidiado con jueces.

Estoy preocupado porque siendo los tribunales escenarios de dramas humanos y de la angustia de los que se juegan la libertad; a veces también es el proscenio del esperpento y las farsas que propicia un sistema no siempre justo.

Si tienen oportunidad lean el libro, lectura que le sorprenderá, divertirá, indignará, pero, sobre todo, le conmoverá. Además, si vive en Cartagena (España) y le apetece, mañana martes, día 23, puede acercarse al Museo del Teatro Romano a la presentación de dicho libro a las 19:00 horas. Yo, si nada lo impide, asistiré a ver si puedo rebajar algunas de las preocupaciones varias.