Opinión

PENSANDO EN VOZ ALTA: ALTERACIÓN DE ALGUNA CAPACIDAD

PENSANDO EN VOZ ALTA: ALTERACIÓN DE ALGUNA CAPACIDAD

PENSANDO EN VOZ ALTA: ALTERACIÓN DE ALGUNA CAPACIDAD

Hace unos días, concretamente el día 10 del presente mes de febrero, asistí a la presentación de un libro titulado «Somewherein my “ombligo”» cuyo autor es José María Donate García. El libro, como es normal, estaba a la venta y el beneficio obtenido se donaba a la asociación “Autismo Somos Todos” (AST).

Al llegar al local donde tuvo lugar el acto te recibía una persona, muy atenta y educada, miembro de dicha asociación. En el salón de actos el “acomodador” era otro asociado y los encargados de las ventas, también, miembros de AST. He de señalar que la atención en todo momento fue exquisita.

Cuando el autor finalizó dicha presentaciónsubieron al escenario todos los colaboradoresde AST y dirigieron, uno por uno, unas palabras al público presente en la sala. ¡Qué locuacidad la de algunos! ¡Qué forma de expresarse! “Me descubro”. Muy de acuerdo con todo lo que dijeron excepto en una cuestión: cuando nombraban la palabra «discapacidad» y hacían mención a que eran discapacitados por padecer autismo [(se caracteriza por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación). ¿Quién no tiene o ha tenido en algún momento dificultad para integrarse en algún grupo o dificultad para comunicarse?] No me pude contener, me incorporé de mi asiento, tomé el micrófono y les dije que allí no había ningún discapacitado, había personas con capacidades distintas a otras. Les dije que todos tenemos alguna falta de capacidad -si quien esté leyendo esto se para un momento y se autoanaliza verá que le falta capacidad para alguna cuestión determinada-. Me pongo de ejemplo, yo, entre otras muchas faltas de mañas, soy muy nulo con las cuestiones de ordenadores y aparatos electrónicos.

Falta de capacidad en algunas cuestiones: físicas, mentales, sociales, tenemos todos. O sea, todos tenemos alguna “discapacidad” pero no por eso somos discapacitados. Con la nueva actualización del Diccionario de la Lengua Española la 'discapacidad' ya no se definirá como la "disminución por un problema físico, sensorial o psíquico, que incapacita total o parcialmente para el trabajo u otras tareas". A partir de ahora, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) indicará que se trata de la "situación de la persona que, por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social".

Podemos señalar alguna que otra “¿alteración?”, por ejemplo, el ‘Asperger’: se caracteriza por dificultades significativas en la interacción social y la comunicación no verbal; ¿discapacitado? Nuevamente mire en su interior.

Todos, absolutamente todos, tenemos alteración de alguna capacidad. Bien por que sea heredada, bien porque la sociedad no ha permitido o ha dificultado nuestro desarrollo, bien por algún accidente, bien por nuestro carácter, bien por enfermedad…todos, absolutamente todos, tenemos alteraciones de capacidad. Miren a su alrededor, miren las noticias, miren a los miembros de su familia, a sus vecinos, miren y verán que unos son más mañosos que otros -¿más capacidad?-. Para ir acabando decirles que todos, absolutamente todas las personas merecemos el mismo respeto con habilidades o sin habilidades, sepamos hablar o no en público, sepamos relacionarnos mejor con uno que con otros, todos, repito, merecemos el mismo respeto y consideración pues todos transportamos en nuestra mochila interior la alteración de alguna capacidad.