Opinión

Resuelto en Alfaro (con problemas) para el Cartagena el objetivo de pasar en la Copa. Ortuño goleador (0-1)

Resuelto en Alfaro (con problemas) para el Cartagena el objetivo de pasar en la Copa. Ortuño goleador (0-1)

EL BLOG SPORT ÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

El Efesé logró en el 81', por medio de Alfredo Ortuño, resolver la eliminatoria ante un rival que se le subió a las barbas

Que no, que no hay 'mosquitas muertas' en la primera eliminatoria de la Copa del Rey en la que los tercerolas juegan en su campo a partido único. Al Cartagena le ha costado un Potosí, como escribió el poeta peruano Chocano, resolver el acceso a la segunda vuelta. Gracias sean dadas a la reacción de los albinegros en la segunda parte y en especial en el último cuarto de hora, de asedio a la puerta de Andrés Pepinillos agrildulces, el buen portero vinícola.

El partido debió de ser más soso que treinta pares de huevos de corral, sin sal. La sal que se quede en las salinas de San Pedro, vaya. De fútbol, poquito Así que hasta el minuto 81 no pudo respirar la afición que, si no se desplazó a Alfaro (700 Kms y otros tantos de retorno), lo escuchó en la  Onda Regional, en la voz del fenómeno Dani. Buen servicio.

Se viajó a La Rioja con un grupo expedicionario muy competitivo. Nada de tontear creyendo que ganaría el partido, como decía el entrenador argentino Helenio Herrera (HH), también conocido por El Mago, sin descender del autobús. El Efesé salió predispuesto a dar el callo para abortar cualquier posibilidad de sorpresa. Vio la noche del sábado las caídas de la Ponferradina, el Lugo y el Leganés caer y Carrión puso las barbas de su equipo a remojar.

 

 

La alineación inicial puso en acción a Marc Martínez. En los laterales Julián Delmás y y Antonio Sánchez (22 años, 1'90. del Cartagena B y antes en el Huércal Overa y en el Lorca Deportiva); Farru y Pablo Vázquez en el centro de la zaga. Centrocampistas, Tejera, Neskes y Sangalli, y Jaime Romero, Sang-Hyuk Lee (coreano)  y Armando Sadiku.

LA SEGUNDA VEZ QUE SE JUGABA EN LA MOLINETA

La de esta mañana, a las 12 soleadas, era la segunda vez que el Cartagena jugaba en Alfaro (La Rioja), localidad con censo de población que no llega a los 9.000 habitantes. Se ha jugado en el campo de La Molineta  y si hubiese sido El Molinete ya habrían surgido por parte cartagenera avispados picarones y bordesicos comentarios, recordándonos lo de "montes sin leña, mar sin pescado...", incluso con chistes de todos los colores, sobre todo verdes acerca de aquel Barrio Chino, de cien años de historia,  y sus bares El Trianón, La Puñalá o el Gato Negro y sus calles, Falsacapa  y la Cuesta del Maestro Francés, a la que se accedía por la calle de San Vicente.

El Alfaro es el decimocuarto clasificado (posición de descenso en su grupo de Tercera) con estos marcadores en la Liga:

Racing Rioja-Alfaro: 1-1

Alfaro-R.Sociedad C: 3-1

Sestao River Alfaro; 2-1

Alfaro-Tarazona: 0-3

Utebo-Alfaro: 2-1

 

 

 

Israel Villarreal es el entrenador del Alfaro. Es un señor bajito. de 48 años. de Logroño, que durante cuatro años ha sido el encargado de llevar las bases del Glorioso Deportivo Alavés.  Últimamente preparaba al Agonillo, equipo de un pueblo de 1500 habitantes a 14 Kms de la capital riojana, Como jugador (era defensa) ha tenido recorrido más variopinto:Aurrera, Gernika, Manchego, Figueres, Mensajero, Toledo y Peralta, todos de Segunda B.

Israel Villarreal, míster del CD Alfaro.

 

Este partido copero no pudo ser visto en TV en directo. No fue seleccionado por Movistar y como La Rioja,  Comunidad Autónoma uniprovincial, no dispone de televisión propia (un detalle cutre, con perdón) en un presupuesto general que es para el presente curso de 1.897 millones de euros. Sí cuenta con tele, La 7,  la Región de Murcia, también uniprovincial y con un presupuesto de 4.753 millones. Ambas regiones sí están de acuerdo en celebrar su jornada de fiesta el día de San Primo, mártir, el 9 de junio.

Bueno. Esta primera oportunidad de jugar en Alfaro fue el 2 de noviembre de 2008 y correspondió hacerlo en la Liga de Segunda B, grupo II, formado por un revoltijo macabeo de equipos, veinte en total: 7 de Canarias, 6 de la Comunidad de Murcia. 5 de la Comunidad de Madrid y 1 de Extremadura.

Empate a cero goles registró el marcador en terreno vinícola y el Cartagena presentó entonces a Rubén Martínez, Miki Roqué, (fallecido en 2012 y con una puerta dedicada en su honor en el estadio cartagenero, más el recuerdo de un minuto de aplausos en todos los encuentros oficiales en el Cartagonova);  Armando, Txiki, Cabrejo, Eloy, Carlos Carmona, Viyuela, el 'dios' Mariano Sánchez, Tato y Adison. En el banquillo Castilla (portero), Mena, Nano, el canterano Leo, un crío, y Miguel Falcón. 

En el Alfaro, entrenado entonces por el pamplonés Francisco Javier Bronte, 64 años en la actualidad, jugaba ese día César Jesús Remón Aguirre, que desde hace cuatro años pertenece al actual cuerpo técnico cartagenerista como espía observador con toda la barba.

 

César Remón conduce el balón en un partido con el CD Alfaro.

 

Al Efesé le fue tan bien, tan bien y tan bien, miles de veces tan bien, que resultó ser la campaña en la queascendió con Paco Jémez (el relevo del gallego Fabri, despedido cuando iban los segundos clasificados en la tabla) a Segunda División en el sensacional partido de Alcoy (El Collao) con empate a 2 y la afición ícue en el éxtasis, llevándose  a casa trozos de las redes de la portería en la que el andaluz Juan Pablo alojó el balón del gol. Sólo y el solo tenía que empujar la pelota a las mallas. Tal vez soplando con fuerza también lo habría conseguido.

En la segunda vuelta, situémonos en el 21 de marzo de 2009, el Cartagena venció en Benipila por 1-0 con gol del talaverano Pepe Mena,  en un partido feo como, dicen los críticos, la película 'El corazón del Guerrero' (año 2000) con Santiago Segura ya metiendo baza. Estamos en tiempos del desprendido y caprichoso Paco Gómez 'El Paloma' en la presidencia. Al final el CD Alfaro descendió de categoría.

 

El partido de esta mañana fue muy atascado, como cuando un nene de 4 añitos se empeña en que el papi le compre un paquete de almendras garrapiñadas y el jefe de la casa se niega. El Efesé se atascó o lo atascaron y perdió mucho tiempo no haciendo nada en este lance que fue juzgado con el silbato por el amigo Ávalos Barrera, natural de Igualada. Y sí, una igualada y la prórroga loca estuvo a punto de darse.

Pero, uf, todo resuelto por el pájaro carpintero (por lo de la Ciudad del Mueble) que es Ortuño. Varita mágica tiene para cargarse a los cuadros riojanos, El curso pasado, 0-2 en Las Gaunas ante el Rácing Rioja con sus goles.

Y eso que apenas se disparó a portería. Por las dos escuadra en juego. Borja Valle escuché fue el único que lanzó un disparo con intención. Una vez. Y Marc Martínez. el excelente portero que conocemos y que ahora chupa banquillo en la Liga, no tuvo faena. Con lo cual tendrá que esperar el partido de la segunda ronda copera. Aarón Escandell, el meta que juega con la cabeza y los pies,  le arrebató el puesto y me agarro a lo de "el fútbol es así". Trankilos.

 

Andrés Pinillos.

Hoy ha sido titular el portero soriano Andrés Pinillos, de 29 años, que se enfrentó en la Copa al Cartagena  el año pasado con el Racing Rioja en Las Gaunas (0-2, goles de Ortuño).  El esta mañana suplente Nacho Zabal, de 35 años y 1'94 de estatura,  ya se ha enfrentado al Efesé, en Segunda División,  en dos ocasiones. Con el Huesca el 7 de enero de 2012, con derrota altoaragonesa por 2-0 en el Cartagonova, actuando el defensa cordobés Rafa Clavero, de 43 años, con los oscenses,

 Y con  el Numancia  Zabal se enfrentó el 5 de mayo de 2012, en la jornada 37, al Efesé  que se impuso a los sorianos por 2-1 con goles de Braulio y Abraham Paz, dos buenas firmas.

 

La segunda ronda se jugará el 21 de diciembre pero aún no hay fecha del sorteo para emparejamiento de los clubes. Sigue siendo eliminatoria a único partido pero aún no hay fecha para el próximo. Los dieciseisavos de final se disputan el 4 de enero de 2023, cuatro días antes de que el Cartagena se desplace al Nuevo Los Cármenes para jugar con el Granada que es entrenado por Paco López,  de 55 años, de Silla (Valencia), que pasó por el Efesé después del ascenso en Alcoy pero al que "El Paloma" despidió después de la cuarta jornada y los argumentos fueron (claro) los resultados:

                         Hércules-Cartagena 2-0

                         Cartagena-Barcelona At. 0-4

                         Cartagena-Numancia 0-0

                          Sabadell-Cartagena 3-2

Un escuálido punto de doce disputados. Pero después los resultados no mejoraron con  el catalán Javi López, que aguantó 14 partidos; mucho menos con el chirigotero de Sanlúcar de Barrameda, la tierra de la manzanilla (no infusión) Carlos Ríos, quien en 24 jornadas no pudo salvar a los albinegros del descenso. La plantilla fue diseñada por Ángel Quirantes, 67 años, teniente coronel del Ejército, retirado, que trabajó durante una década en la Farmacia del Hospital Naval de Cartagena. Fue asesor y ojeador en el ámbito del fútbol durante muchos años.

Ekhi Senar, de 32 años, defensa central, es otro de los destacados en el equipo alfareño y el que más alto está en el mercado con una cotización de  200.000 euros. Ha jugado en Real Unión, Lleida, Huesca y Osasuna Promesas. Esta campaña ha disputado 10 partidos con el Alfaro.

____________________________________________________

_______________________________________________________

Era obvio que Pedro Alcalá no actuaría en Alfaro. Ya se verá si está para jugar en Miranda de Ebro el lunes 21. 

__________________________________________________