Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: “Baroja y España”

TÍTULO:     Baroja y España

AUTOR:      Francisco Fuster

EDITA:       Fórcola (2022, octubre) -Periplos-

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 13 x 21 cm. Número de páginas: 336. PVP: 26,50 €. ISBN: 978-84-16247-32-5

 

Este ensayo ejemplifica la relación de Baroja con España: Baroja deplora los nacionalismos, la política de escaso vuelo, la sociedad inerme y paralizada, la España sucia. Su deseo era convertir España en un país verdaderamente constitucional y jurídicamente europeo, sin casticismos clericales, sin ventajistas o logreros de la política. Un país con derechos individuales reconocidos y respetados. Con gentes cultas y deferentes. Sin fanáticos.

Baroja describe a Andrés Hurtado siempre desengañado, reconcentrado, generalmente triste, que se desenvuelve como un anarquista instintivo, y que padece una soledad incurable. El árbol de la ciencia es la obra cumbre del pesimismo y de la socarronería, del estudio científico-orgánico de ciertas especies humanas. Pero es también un lamento subjetivo, individualista, de quien siempre fue a la suya y dijo la suya.

El ensayo de Fuster es un libro revelador: no hace arqueología de algo inerte, sino que emprende un examen en tiempo real, por lo que Pío Baroja o Andrés Hurtado son interlocutores bien vivos, aunque la muerte, la decepción y la derrota sean su lastre y consumación.

Francisco Fuster es Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. Es miembro del «Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI)» (ILLA-CSIC), del «Grupo de Investigación sobre el siglo XIX. Reforma y revolución en Europa y América (1763-1918)» (Universidad de Valencia) y del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja (Universidad Carlos III de Madrid). Su principal línea de investigación se centra en la historia de la cultura española del siglo XX, con especial interés en el período conocido como Edad de Plata (1900-1936). Sus últimos libros son Aire de familia: historia íntima de losBaroja (Cátedra, 2018), Baroja en París: Guerra Civil y exilio (1936-1940) (Marcial Pons, 2019) e Introducción a la Historia (Cátedra, 2020). Con su libro Julio Camba. Una lección de periodismo, ha ganado el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2022. En Fórcola es responsable de la edición de las antologías Caricaturas y retratos (2013), Crónicas de viaje (2014) Galicia (2015) de Julio Camba¿Qué es la Historia? (2012) y Libros, buquinistas y bibliotecas (2014), de AzorínRecuerdo dedon Pío Baroja (2015), de Camilo José Cela; y junto a Emilio Sales, Sueños de un revolucionario (2019), de Vicente Blasco Ibañez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba