Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: “El artificiero y la mariposa”

TÍTULO:     El artificiero y la mariposa

AUTOR:      Gabri Ródenas

                Ilustrado por Beatriz Naranjalidad

EDITA:       Diana Editorial (2022, noviembre) -Relatos-

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta. Tamaño: 15 x 22 cm. Número de páginas: 192. PVP: 17,95 €. ISBN: 978-84-1119-040-4

“El artificiero y la mariposa” es una historia corta que desde el principio te atrapa. Lectura muy adictiva que me ha trasladado a tiempos pasados cuando leía cuentos y fábulas.

El centro de la narración gira en torna al descubrimiento personal y a la necesidad de encontrar el propio camino para poder alcanzar la auténtica madurez y la total libertad.

 

«El artificiero y la mariposa narra la historia de Bimorí, una trapecista que tiene un accidente durante un espectáculo: vestida con su traje de mariposa, cae desde doce metros de altura y entra en coma… el mismo día en que se entera de que está embarazada.

A lo largo de un viaje lleno de fantasía irá conociendo personajes tales como una gata vestida de leñadora, una maga, un adivino, un intérprete de sueños, un pirata o una tortuga gigante que corre a gran velocidad —entre otros— que le ayudarán a encontrar el camino de vuelta a casa».

Una novela inspiracional con formato de «cuento de viajes» que nos hará disfrutar tanto como El mago de OzLa princesa que creía en los cuentos de hadas o El caballero de la armadura oxidada. Con toques de fantasía onírica, al estilo de Alicia en el país de las maravillas, esta obra, llamada a convertirse en un clásico moderno, nos habla de la importancia de conocer nuestra naturaleza y de dejar atrás patrones heredados para encontrar nuestro propio camino y disfrutar de la vida en plena libertad.

Gabri Ródenas (España, 1976) es escritor y filósofo. Su estilo sencillo y poético evoca a los trabajos de Charlie Mackesy, Paulo Coelho o Antoine de Saint-Exupéry. Su novela La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta se convirtió en un gran éxito internacional, y ha sido traducida a una decena de idiomas.

Beatriz es una ilustradora (ex arquitecta) alicantina viviendo en Madrid.

​​Su trabajo se caracteriza por la casi constante presencia del retrato, aderezado con atmosferas de naturaleza, muchos colores y ligeros toques surrealistas. Se define principalmente por el uso de lápiz, carboncillo, acuarela y digital. Aunque utiliza múltiples técnicas experimentales en sus trabajos. Trata de transportar al observador a las diferentes atmosferas que acompañan a cada obra, mediante expresiones severas, intensas y gracias a todos los elementos que componen cada imagen.

Hacemos equilibrios con Gabri Ródenas… Un placer…

P.- Por favor presente a Gabri Ródenas.

R.- Soy un escritor, autor de algunas novelas entre las que destacaría La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta —que ha sido traducida a una decena de idiomas— y El artificiero y la mariposa, mi trabajo más reciente.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace El artificiero y la mariposa?

R.- La novela nació durante la pandemia. En principio, iba a ser un trabajo completamente diferente (algo así como un thriller), pero páginas decidí cambiar en enfoque. Es algo que suele sucederme cuando escribo: después de 50 o 100 páginas, la historia va tomando su propia v

P.- ¿Quién decide el título y la portada?

R.- El título es cosa mía; la portada, de la editorial. Las ilustraciones tanto de la cubierta como del interior son de Beatriz Ramo, más conocida en redes como @naranjalidad.

P.- ¿En qué o en quién pensaba cuando escribía el libro?

R.- Pensaba en muchas cosas (risas), pero sobre todo en mi esposa, que es una aficionada a la acrobacia. Evidentemente, también pensaba en los lectores, a quienes quería ofrecer un relato bonito y esperanzador.

P.- ¿Hay base documental o todo es producto de su imaginación?

R.- Hay muchas referencias que algunos lectores descubrirán, pero el grueso de la historia es fruto de mi imaginación.

P.- ¿Cree en los viajes estelares?

R.- Prefiero los viajes terrenales (risas).

P.- ¿En qué forma puede «ayudar» a alguien la lectura de este libro?

R.- Creo que la lectura de un libro es valiosa por sí misma, pero El artificiero y la mariposa, a pesar de ser un libro escrito de manera sencilla y directa, puede despertar en los lectores algunas preguntas sobre su propia vida que tal vez les hagan desear ir un poco más allá en el proceso de autoconocimiento y en la búsqueda de su propia felicidad.

P.- ¿Ha visto, en algún momento, la muerte de cerca?

R.- Sí.

P.- ¿Tiene referentes en la literatura?

R.- Claro. Me resultaría difícil resumirlos, porque soy un lector voraz y con gustos variados, pro por supuesto que sí: Neil Gaiman, Guillermo Arriaga, Raymond Carver, Franz Kafka, Paul Auster, Lewis Carroll…

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

R.- Es algo que va cambiando con el tiempo. Sólo tienes que fijarte en la lista de autores tan heterogénea que acabo de mencionar (risas).

P.- Como lector, prefiere ¿libro electrónico, papel o audio libro? ¿Qué está leyendo ahora mismo? Recomiende, por favor, un par de títulos.

R.- Definitivamente prefiero leer en papel. Ahora mismo estoy leyendo La colina de Watership, de Richard Adams, y revisando Mujercitas, de Louisa May Alcott. ¿Un par de libros recomendados? Bueno, últimamente he estado muy enganchado a las novelas de Alice Kellen y Liane Moriarty.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- La verdad es que no tengo manías… Aunque me cuesta un poco concentrarme fuera de casa.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer El artificiero y la mariposa?

R.- No hay ninguna razón, y hay muchos más libros estupendos (risas), pero estoy convencido de que El artificiero y la mariposa encantará a los lectores: es sencilla, tierna, ideal para personas de todas las edades, inspiradora, incluye elementos de fantasía, un poco de realismo mágico, trapecistas, mariposas, gatas parlantes, piratas, tortugas gigantes que corren a gran velocidad… y es acogedora y cálida como una manta y un café humeante en una fría y lluviosa tarde de invierno.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Seguir escribiendo, desarrollar otros proyectos que ya están en marcha, leer mucho y, en definitiva, disfrutar un poco de la vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba