Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: “No nos taparán“

TÍTULO:     No nos taparán

AUTOR:      Mimunt Hamido Yahia

EDITA:       Akal (2021) -A fondo-

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 14 x 22 cm. Número de páginas: 192. PVP: 16,00 €. ISBN: 978-84-460-4870-1

«ISLAM, VELO, PATRIARCADO»

Me parecen ‘aberrantes’ muchas de las cuestiones que se plantean en “No nos taparán”. A pesar de ser conocidas, a pesar de haber tenido contacto directo con las costumbres “moras” en mi niñez, causa una gran impresión el verlas estampadas negro sobre blanco. Dicha aberración viene de mi actitud con mis hijos -dos mujeres y un hombre-. He intentado por todos los medios, y creo haberlo conseguido, educarlos en la independencia total, que no dependan de nadie, que sean libres como los pájaros, que no se crean menos que nadie, pero, tampoco más que nadie.

Independencia, independencia y más independencia.

Es enriquecedor leer “No nos taparán” ya que, aprenderemos mucho sobre, y su manejo, el velo o hijab. «El hijab es, como decía Mona Eltahawy, la bandera blanca de la rendición. Es el símbolo islamista por antonomasia». Tengan en cuenta que en el Corán no se menciona; lo que nos lleva a constatar que es un mensaje reaccionario del Islam. El wahabismo ha colonizado a la mujer, pero ojo, desde Europa al Magreb, por ejemplo.

Es una auténtica pena leer como la mujer es moneda de cambio, siempre marcadas.

Lean la obra de Mimunt Hamido Yahia y verán el sometimiento al que están abocadas las mujeres moras, musulmanas, árabes… Lean “No nos taparán” para contrarrestar los insultos que Mimunt y su madre han recibido por parte, por ejemplo, de una mujer sin haber leído el libro… ni, aunque lo hubiese leído.

«El camino de las mujeres norteafricanas o de origen norteafricano hacia la igualdad no está exento de retrocesos. Así, tras décadas de lucha para dejar atrás rémoras culturales patriarcales, la llegada de un nuevo islam fundamentalista, fomentado desde los países del Golfo, está en vías de anular los avances del movimiento feminista.

La difusión masiva del velo es el símbolo más claro de este proceso reaccionario: una prenda uniformada, normificada desde Malasia hasta Marruecos, pretende erigirse en símbolo de una «identidad cultural», a la vez que comporta un claro mensaje religioso, ideológico y sexista.

Ante esta presión están solas. La derecha las considera simplemente «moras» y, como tal, parte del problema del islam, que entiende como una amenaza mundial. Una buena parte de la izquierda, tras décadas de lucha por la laicidad, se dedica a cortejar a ese mismo islam rigorista en aras de una mal entendida «diversidad», y promueve activamente el velo y, con él, todo un conjunto de actitudes del patriarcado fundamentalista.

Este libro pone de manifiesto cómo el colectivo de inmigrantes norteafricanos en España ha abandonado su cultura para arrojarse en brazos de un neo islam más sexista que nunca. Y denuncia cómo empresas y administraciones colaboran con este, fomentando el velo y ahogando la lucha de las mujeres por sus derechos».

Mimunt Hamido Yahia (Melilla, 1961) nace en una familia de origen marroquí y pasa los primeros 18 años como apátrida en Melilla. A partir de su mayoría de edad, ya reconocida como española, se establece en la Península y se forma como jefa de cocina. Ha trabajado en Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña, Francia e Inglaterra, y actualmente vive en Estambul, donde dirige un proyecto de gastronomía mediterránea.

Al presenciar la expansión del islam político en Europa y el Magreb, Hamido empieza a crear grupos de debate feministas. Es vocal de la asociación MediterráneoSur (M’Sur) y coordinadora del blog NoNosTaparán (nonostaparan.org), un foro de expresión de mujeres magrebíes. Desde 2018 ha participado en numerosas charlas y mesas redondas en Granada, Valencia y Barcelona.

 

Mimunt Hamido nos atiende en Estambul… Gracias…

 

P.- Por favor, presente a Mimunt HamidoYahia.

R.- Mujer rifeña feminista y melillense. Vocal de (M’Sur) y coordinadora del blog “NoNosTaparán”, un foro de expresión de mujeres magrebíes.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace No nos taparán?

R.- Hace tres años creé un blog para que mujeres magrebíes contaran sus experiencias. Como las estrictas normas del patriarcado de coerción influía en sus vidas…Mis compañeras y yo mismo llevamos años en las redes sociales denunciando como este islam extremo tan fuerte en Europa condiciona nuestras vidas. La editorial Akal se puso en contacto conmigo y me ofreció la posibilidad de escribir este libro

P.- ¿Ha habido documentación? ¿Cuánto tiempo tardó en escribirlo?

R.- Por supuesto para cualquier ensayo hace falta documentarse, no fue muy costoso porque este tema lo llevo trabajando desde hacía muchos años. La pandemia que vivimos fue definitiva para que me animara a escribirlo y bueno, después de casi un año ya está por fin editado y en la calle.

P.- En el libro hay frases como “Ser lesbiana no se contempla”. ¿No se contempla o se mira para otro lado?

R.- En el caso de las mujeres musulmanas o nacidas en contextos musulmanes esa posibilidad no se contempla, no se habla del tema, se oculta si es más evidente y, sobre todo, se corrige con un matrimonio. La culpabilidad que le hacen sentir a una mujer lesbiana hace que acepte esta salida aun sabiendo que su cuerpo y su mente será violada durante el resto de su vida. El estigma social es difícil de soportar, la sociedad no se lo perdonaría.

P.- Los chicos ¿ven normal casarse con alguien que no conocen?

R.- Ese es uno de los grandes problemas. Casarse con alguien que no conoces solo porque tu familia te lo pide daña al hombre (aunque él ni siquiera se plantee este tema en esos términos) y por supuesto mucho más a las mujeres. El matrimonio concertado en mi opinión no es más que una violación institucionalizada y legal.

P.- ¿Se está “normalizando” el casarse para conseguir documentación?

Bueno, no es que se esté normalizando, lleva normalizado ya muchos años, al fin y al cabo cuando una mujer no es libre de elegir con quien compartir su vida, se la trata como a una mercancía, eso sí, se disfraza de “seguridad” de estatus, una mujer hija casada es un quebradero de cabeza menos para una familia, pasa a ser responsabilidad de su marido, si además el marido puede conseguir la documentación necesaria para vivir en Europa , miel sobre hojuelas, en general se trata de hacer “un favor” a la misma familia, por eso es muy normal que este tipo de matrimonios se dé entre primos.

P.- La expresión “Me la están guardando” es tremenda. ¿Es cierta?

R.- Totalmente, me la dijo un ayudante que tuve hace unos tres años, un chico criado desde los 5 años en España. A él le parecía muy normal.

P.- Para mí, todo lo acabado en “…ismo” es nefasto y me asusta ¿qué opina?

R- A mi me asusta más todo lo acabado en fobia.

P.- ¿Por qué se ha fanatizado el Islam? ¿Quién lidera este fenómeno?

R.- El islam se ha fanatizado desde que a principios de los años 70 se utiliza a la religión como fundamento político. Lo lideran los wahabies del golfo Arabia Saudí y como no, los Hermanos Musulmanes. Tanto unos como otros pretenden elevar el Corán a rango de Constitución.

P.- ¿Qué opinión le merece la poligamia?

R.- Bueno, es un tipo de misoginia más, las mujeres como objeto a poseer.

P.- Como lectora, prefiere: ¿libro electrónico, papel o audio libro?

R.- Entiendo que el libro electrónico es cómodo, sobre todo para viajes, yo misma tengo uno, pero no hay nada como el papel y poder pasar páginas.

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo? Recomiende un par de libros, por favor.

R.- En estos momentos estoy leyendo “Piedras en los bolsillos” de Kaouther Adimi. Y recomendaría encarecidamente La hija extranjera” de Najat El Hachmi y “Carta de una mujer indignada” De Wassyla Tamsali

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer No nos taparán?

R.- Porque leyéndolo se puede entender lo absurdo de los argumentos que defienden la pretendida libertad de elección. Porque entenderán al leerlo el cómo y por qué las mujeres de nuestros contextos vivimos aún sometidas a un patriarcado despiadado. En él hablo de los derechos que nos afectan a todas y a todos. Para entender por qué parte de la izquierda europea se ha metido en un callejón sin salida. Entenderán por fin que el islamismo es una ideología igual de nefasta que lo fue el nacional catolicismo en España. Las derechas extremas, no respetan ni las religiones.

P.- ¿Cómo está sobrellevando la pandemia? Como escritora, sus planes a corto y medio plazo

R.- Supongo que como casi todos, sobrellevándola, ya estoy vacunada, recomiendo a todas y todos que no dejen de hacerlo. De momento sigo escribiendo y no descarto poder contribuir un poco a que el mundo sea un poco más justo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba