Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Brianzuelo de la Sierra”

TÍTULO:     Brianzuelo de la Sierra

AUTOR:      Miguel de Unamuno

EDITA:       Reino de Cordelia (2021) -Paladares de Cordelia-

Encuadernación: Rústica con cuadernillo. Tamaño: 10 x 21 cm. Número de páginas: 40. PVP: 7,50 €. ISBN: 978-84-18141-75-1

Una auténtica delicia para iniciar el año 2022.

«Poco a poco fuimos perdiendo de vista los tejados del lugar, y cuando no divisábamos al volver la vista, allá sobre el cerro de la revuelta, más que el campanario de la iglesia, llegaban aún a nuestros oídos los ecos del hacha del leñador que seguía adobando el castaño»

 

Desde que en 1891 Miguel de Unamuno llegó a Salamanca para hacerse cargo de la Cátedra de Lengua Griega en la Universidad, comenzó a demostrar su afición por las excursiones. Atraído por los pueblos de la Sierra de Francia, el valle de las Batuecas y la Peña de Francia, desea conocer la provincia y enseguida se pone a ello a pie y en caballerías. No tarda en mostrar predilección por el pueblo de La Alberca, el más citado en sus escritos, que protagoniza el artículo «Brianzuelo de la Sierra» publicado en 8 de agosto de 1900 en La ‘Ilustración Española y Americana’. Ese texto se recupera ahora en este libro, con imágenes de la zona y un epílogo en el que Antonio Sánchez Puerto repasa el paso por La Alberca del gran escritor de la Generación del 98.

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 – Salamanca, 1936) Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. Cultivó la novela, el ensayo, el teatro y la poesía. Rector de la Universidad de Salamanca, también fue diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República, de la que se fue distanciando hasta el punto de secundar la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil, aunque acabó retractándose de ese apoyo en un acto público que aceleraría su muerte. Entre su obra destacan títulos como “Amor ypedagogía” (1902), “Niebla” (1914), “La tía Tula” (1921) y San Manuel Bueno, mártir (1930).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba