Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “diccionaria”

TÍTULO:     diccionaria

AUTOR:      Xavier Gimeno/ Fernando Alcázar/ Ana Martín

EDITA:       Libros Cúpula (2022, febrero)

Encuadernación: Tapa dura. Tamaño: 14,5 x 19,5 cm. Número de páginas: 248. PVP: 15,90 €. ISBN: 978-84-480-2801-5

 

¿Por qué un coñazo es una cosa aburrida y algo cojonudo es buenísimo? ¿Por qué zorra, cerda, lagarta y un sinfín de términos similares significan «puta» y en masculino solo aluden al animal en cuestión?

El lenguaje que utilizamos en nuestro día a día refleja la connotación peyorativa que tienen las palabras cuando son de género femenino. Este libro pretende mostrar esta realidad ofreciendo un sinfín de ejemplos muy comunes, que todos conocemos, y en los que posiblemente nunca nos hemos parado a reflexionar.

Por descontado, el libro no es ningún coñazo: es divertido, rebosa ironía y desparpajo, y no es ningún discurso denso o lleno de reproches. Pero, eso sí, lanza un mensaje muy claro: el lenguaje que hablamos cada día no solo describe una realidad, sino que la modifica. Porque a través de interiorizar todas estas definiciones tan despectivas, también interiorizamos todas las cosas malas que supuestamente es una mujer. Un libro para todo tipo de lectores que te hará pensar (y también) pasar un rato divertido.

Una idea creativa de Xavi Gimeno y Fernando Alcázar, con textos de Ana Martín.

Xavier Gimeno es director creativo con más de veinte años de experiencia en el sector publicitario. Autor de libros, guionista y cofundador del proyecto literario @Miedo_A_Leer. Vive en Segur de Calafell donde disfruta de la playa y la montaña cuando el trabajo se lo permite: Padre de dos hijas, Danae y Gisela, el verdadero empuje e inspiración por publicar un libro como Diccionaria.

Fernando Alcázar es creativo publicitario, diseñador gráfico y autor de libros con casi dos décadas de experiencia a sus espaldas. Ilustrador científico amateur y cofundador del proyecto literario @Miedo_A_Leer. Nacido en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en los setenta, boyscout experto en nudos imposibles de desatar, coleccionista accidental de memorias USB, alumno de danza, percusión y lanzamiento de pingüinos de peluche de su hija Joana y un enamorado de la Costa Brava en invierno.

Ana Martín es periodista de profesión y escritora por convicción. Formada en Humanidades, reúne 26 años de experiencia en radio, prensa escrita, comunicación corporativa, política e institucional. Es cofundadora de ‘Excelencia de la Palabra’, donde se encarga de la consultaría en relato y discurso. En la actualidad combina esta actividad con la de columnista de opinión, colabora en distintos medios y trabaja en su primera novela.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba