Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Isolina. La mujer descuartizada”

TÍTULO:     Isolina. La mujer descuartizada

AUTOR:      Dacia Maraini

                Traducción de Raquel Olcoz

EDITA:       Altamarea (2020)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 13,5 x 20,5 cm. Número de páginas: 224. PVP: 18,90 €. ISBN: 978-84-121103-3-3

Relato muy atrayente y distinto a otros, de similar hechura. Dacia Maraini, poco a poco, va uniendo los fragmentos de una mujer que fue asesinada y descuartizada muchos años atrás. Toda la narrativa es una auténtica crónica social, mediática y judicial.

Hay momentos en que, al leer, se nos remueven “las tripas” pues la prensa escrita del momento, poco menos, que se compadecía del militar acusado de cometer asesinato.

La historia está rodeada de infamia, ya que encierra el ‘juego’ de acoso a la mujer, por ser mujer, que se llegó a ejercer durante muchos, muchísimos años, sin consecuencias judiciales.

Dacia Maraini consigue, con esta novela, destapar las vergüenzas que se escondieron en los artículos periodísticos de la época, documentos legales y testimonios interesados. Rocambolesca fue la sentencia que tergiversó los hechos, dando un vuelco literal, para devolver el “mal” honor a la familia Alpini.

Muy recomendable la lectura de «algo» a lo que no estamos acostumbrados en el devenir literario del día a día,

 

«Verona, año 1900. La joven Isolina Canuti se queda embarazada de su amante, el teniente Carlo Trivulzio. Forzada a abortar, muere durante la operación, y su cuerpo, descuartizado, es arrojado al río Adige. Cuando sus restos son hallados accidentalmente por una lavandera, se abre un proceso salpicado de trabas, que la prensa sigue con morbosa atención.

Por un lado, un intachable oficial amparado por las instituciones militares; por el otro, nada más que el desvanecido recuerdo de una humilde costurera: la pruebas desaparecen misteriosamente, los testigos son intimidados y la investigación acaba finalmente en punto muerto. La existencia de Isolina, considerada un mero accidente hasta por su propio padre, es borrada, renegada, ultrajada.

Ochenta años después, otra mujer, la escritora y activista feminista Dacia Maraini, vuelve a investigar sobre este caso real, y tras una paciente y minuciosa reconstrucción de los hechos a través de los artículos periodísticos de la época y de los documentos procesales, devuelve a Isolina esa justicia, ese rescate moral y ético que los mecanismos de autodefensa de la sociedad patriarcal le negaron hace cien años».

Dacia Maraini (1936) es una de las grandes voces femeninas de la literatura italiana contemporánea. Nacida en Fiesole (Florencia), se trasladó con toda su familia y tan solo dos años de edad a Japón, donde, tras la alianza del país nipón con las fuerzas de Mussolini, vivió la experiencia del campo de concentración. Una vez regresada a Italia, se estableció antes en Sicilia y luego en Roma, donde ligó muy pronto su vida a la literatura y comenzó a publicar sus primeras novelas y obras teatrales. “Los años rotos” (1963), “La larga vida de Marianna Ucrìa (1990) y “El tren de la última noche” (2008) son algunas de sus novelas más importantes. Ganadora de los premios Formentor (1963), Campiello (1990) y Strega (1999), muchas de sus obras se consideran fundamentales en la historia del feminismo italiano y europeo, y han sido adaptadas al cine y traducidas a numerosas lenguas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba