Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Pater Infamis”

TÍTULO:     Pater infamis

                Genealogía del cura pederasta en España (1880-1912)

AUTOR:      Francisco Vázquez García

EDITA:       Cátedra (2020)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 13,5 x 21 cm. Número de páginas: 296. PVP: 16,35 €. ISBN: 978-84-376-4077-8

Una de las consecuencias más nefastas del celibato, en religiosos, es la monstruosa depravación que han sufrido cientos de niños y niñas.

Hasta el día de hoy son abominables dos comportamientos repetidos hasta decir basta: Reiteración de los abusos y ocultación y protección por parte de la Iglesia, de los perpetradores. Señalo que hasta el día de hoy porque El Vaticano penalizará abusos sexuales de sacerdotes contra menores.

Las faltas relacionadas con abuso de menores han sido incluidas en el capítulo de delitos «contra las obligaciones especiales de los clérigos» y abarcan el maltrato infantil cometido no solo por ellos, sino también por «miembros de institutos de vida consagrada y por otros fieles». Por tanto, se ha querido resaltar la gravedad de estos delitos y también la atención a las víctimas. Asimismo, también se endurecen las sanciones para quienes abusen de adultos.

 

«La denuncia de los ataques sexuales a menores efectuados por eclesiásticos católicos forma hoy parte de la crónica periodística cotidiana y tiene una proyección planetaria, que abarca desde Chile hasta Australia, pasando por Estados Unidos, Irlanda o Alemania. La creciente pérdida de fieles que afecta a esta confesión, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica, se debe en buena medida a la difusión y conocimiento público de tales delitos.

Este libro explora la cuestión de los abusos sexuales de menores perpetrados por clérigos, no como una condición dada objetivamente en la realidad social produciendo un daño determinado, sino como un problema definido y construido colectivamente a través del entrecruzamiento de prácticas y de discursos en una coyuntura histórica precisa. ¿Por qué los sacerdotes y no otros colectivos profesionales?; ¿por qué la inquietud se concentra en los menores?

Esta investigación, centrada en el caso español, analiza la emergencia de este problema social y de la figura correlativa del “cura pederasta” en el contexto de las contiendas culturales entre clericalismo y anticlericalismo durante el periodo de la Restauración, en el tránsito del siglo XIX al XX. Pero su objetivo no es, sin más, esclarecer ese proceso del pasado sino comprobar en qué medida la comparación con ese pasado contribuye a dilucidar mejor los perfiles del presente».

Francisco Vázquez García (Sevilla, 1961) es un filósofo e historiador español, catedrático de la Universidad de Cádiz.

Ha sido autor, junto a Richard Cleminson, de los libros “Los Invisibles: A History of Male Homosexuality in Spain, 1850–1939 (University ofWales Press, 2007), Hermaphroditism, Medical Science and Sexual Identity in Spain 1850-1960 (University of Wales Press, 2009)y Sex, Identity and Hermaphrodites in Iberia, 1500-1800 (Pickering& Chatto, 2013). En colaboración con junto a Andrés Moreno Mengíbar publicó Poder y prostitución en Sevilla (Siglos XIV al XX). La edad moderna (Universidad de Sevilla, 1995);y Sexo y razón. Una genealogía de la moral sexual en España (siglos XVI-XX) (Ediciones Akal, 2007).

En solitario ha escrito obras como Bourdieu. La sociología como crítica de la razón (Montesinos, 2002), sobre el sociólogo francés Pierre Bourdieu; Tras la autoestima (Gakoa, 2005);  La invención del racismo. Nacimiento de la biopolítica en España, 1600-1940 (Ediciones Akal, 2009); o La filosofía española. Herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (Abada, 2010); entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba