Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Plañido”

TÍTULO:     Plañido

AUTOR:      Sofía Guardiola Villaverde

EDITA:       Viento Norte (2021)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 14 x 21 cm. Número de páginas: 176. PVP: 14,90 €. ISBBN: 978-84-124359-3-1

Historia cien por cien costumbrista. Prosa clara y delicada que conecta rápidamente con el lector. Historia, además, muy emocional, muy personal y directa…muy de pueblo. Dejando muy claro ‘como vivimos y como nos gustaría vivir’ en realidad.

En ella se nos plantea de una manera muy sugerente el tratamiento de la muerte, sin cortapisa y muy clara; poniendo negro sobre blanco el “oficio” de plañidera… ¡impresionante!

Cuando acabas de leerla te sientes infundido de tranquilidad, serenidad, calma, paz… Echando de menos las sillas en las puertas de las casas y el paso lento del tiempo.  

 

Teresa es una mujer de mediana edad que vive sola en el pequeño pueblo de la España vaciada en el que nació y se crio. Su rutina se basa en trabajar de peluquera en su propia casa, cuidar sus árboles frutales y sacar las sillas de plástico al porche en verano para charlar con Amparo y Cris.

Sin embargo, todo cambia cuando Marinita, una amiga de la infancia que llevaba décadas sin visitar el pueblo, se presenta ante Teresa para pedirle un insólito favor: que trabaje como plañidera en el funeral de su padre. Lo que no sabe es que este hecho dará un gran giro a su vida.

Muy recomendable la lectura de “Plañido”

Sofía Guardiola Villaverde es una historiadora e historiadora del arte madrileña de veintitrés años. Actualmente está estudiando un máster de periodismo cultural en la Universidad CEU San Pablo. Publicó su primer poemario, «Las niñas salvajes que fuimos», en marzo de 2021 con ‘Postdata Ediciones’, y además publica artículos en la web del misterio «Dentro del Monolito». “Plañido” es su primera novela.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba