Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Proteje a tus hijas”

TÍTULO:     Protege a tus hijas

AUTOR:      Diana Tutton

                Traducción de Miguel Ros González

EDITA:       Alba (2020) -rara avis-

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 12,5 x 20 cm. Número de páginas: 360. PVP: 21,00 €. ISBN: 978-84-9065-650-1

 

Protege a tus hijas (1953) puede leerse fácilmente como una divertida inversión moderna de Orgullo y prejuicio con un toque de Mujercitas, títulos ambos que se citan en la novela. Si en la célebre obra de Jane Austen una madre se desvivía por casar a sus hijas, aquí, dice uno de los personajes, «ni siquiera la mismísima señora Bennet lo conseguiría, a menos que contara con el apoyo de unos cuantos clérigos». La familia Harvey vive en un pueblecito no lejos de Londres justo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El padre es un escritor de novelas policiacas de éxito, muy celoso de su intimidad, y se pasa el día encerrado en su «vestidor». La madre, una belleza serena y delicada, tiene el hobby de pintar, come y cena muchas veces sola en su habitación, y hay órdenes tajantes de no alterarla en ninguna circunstancia. De sus cinco hijas, que nunca han ido a la escuela y se han educado en casa (no solo a base de Jane Austen y Louise May Alcott sino también de Gide y Proust), solo una se ha casado y vive en Londres. Las otras cuatro siguen viviendo en un mundo excéntrico y aislado, que a veces parece idílico y otras preocupante. Una de ellas, Morgan, va contando las pequeñas incidencias de su vida en común con jovialidad y ligereza, hasta que de pronto descubre que hay algo raro, quizá hasta cruel, en ese aislamiento. Diana Tutton, con su magistral uso del punto de vista, guía a su narradora para establecer con el lector, en un brillante ambiente de comedia, una grata complicidad, y para que los hallazgos perturbadores se produzcan para los dos –narradora y lector− al mismo tiempo.

Diana Tutton, cuyo nombre de soltera era Diana (o Dinah) Godfrey-Faussett-Osborne nació en 1915, la menor de cuatro hermanas. Se crió en Pipe Hill House, Lichfield, la residencia familiar en Kent, con institutrices (nunca tuvo una educación formal). En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, se ocupó con su madre de una cantina móvil, y no dejó la casa familiar hasta casarse con el capitán John Tutton, con el que se trasladó a Kenia, donde trabajó como enfermera militar y cuidó una granja. Después de la guerra, en 1948, se trasladaron de nuevo, esta vez a Malasia. Allí fue donde escribió su segunda novela, Guard Your Daughters, publicada en 1953. Su primera novela había sido Mamma, aunque no vio la luz hasta 1956. Tras unos años en Inglaterra, volvieron a Malasia de 1956 a 1958 y allí escribió su tercera y última novela, The Young Ones, publicada en 1959. De vuelta en Inglaterra ya indefinidamente, dejó de escribir y se convirtió en activista del Partido Liberal. Murió en 1991.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar