Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Viaje en autobús”

TÍTULO:     Viaje en autobús

AUTOR:      Josep Pla

                Edición de Xavier Pla

EDITA:       Catedra (2021) -Letras Hispánicas-

Encuadernación: Tapa blanda. Tamaño: 11 x 18 cm. Número de páginas: 328. PVP: 15,30 €. ISBN: 978-84-376-4295-6

 

Bajo la apariencia de un título fácil y poco comprometido, detrás de la idea previa de un libro de viajes que tan sólo sería una mera recopilación de artículos periodísticos de posguerra, ante un escritor que se desacredita insistentemente a los ojos del lector y una literatura que hace todo lo posible para no parecer “literaria”, Josep Pla propone un libro que, en una calculada mezcla de ambigüedad y reserva, no admite lecturas rápidas ni superficiales.

Esta edición recupera, por primera vez, los fragmentos no autorizados por la censura franquista, corrosivo retrato de la Cataluña de posguerra en toda su miseria moral, intelectual y económica.

 

Josep Pla (Palafrugell, Gerona, 1897 Llofriu, Gerona, 1981). Escritor español en lenguas catalana y castellana. Nacido en el seno de una familia de propietarios rurales, Pla estudió Derecho en Barcelona y se dedicó al periodismo. Al estallar la guerra civil, se trasladó a su casa de Llofriu y, más tarde, residió en París y Roma. Al terminar la guerra, regresó a España y comenzó a colaborar con la revista Destino. Josep Pla es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua catalana.

 

Xavier Pla i Barbero (Gerona, 1966) es un filólogo español. Licenciado en Filología catalana y francesa, es doctor en Letras por La Sorbona-Universidad de París IV París-Sorbonne. Actualmente es profesor de Literatura catalana contemporánea y Teoría de la literatura en la Universidad de Gerona y colabora en los diarios La Vanguardia y El Temps. Es miembro del Patronato de la Fundación Josep Pla, desde 1998, y ha sido editor de obras del propio Josep Pla, Eugeni d’Ors y Eugeni Xammar.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba