Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Vida”

TÍTULO:     Vida (Biografía y antología de José Hierro)

AUTOR:      Jesús Marchamalo

                Antología a cargo de Lorenzo Oliván

EDITA:       Nørdicalibros (2022, noviembre) -Ilustrados-

Encuadernación: Tapa dura. Tamaño: 17 x 24 cm. Número de páginas: 250. PVP: 27,50 €. ISBN: 978-84-19320-63-6

 

Vida reúne la primera biografía de José Hierro junto a una extensa antología de los mejores poemas del poeta.


En 2022 se conmemora el centenario del nacimiento de José Hierro, y este libro es el debido homenaje a uno de los poetas másimportantes del siglo XX español.

No existen biografías de Hierro, así que Vidaestá llamado a convertirse en un título de referencia para conocer los orígenes y la evolución de su obra. En él se desvelanaspectos decisivos de su trayectoria vital: su paso por la cárcel tras la Guerra Civil, sus decenas de trabajos de subsistencia, su amor por el mar y por el campo, su pasión por el dibujo, los viajes, el tabaco…

Vida, escrito por Jesús Marchamalo, con una amplia selección de poemas, recopilados por el poeta y crítico Lorenzo Oliván, incluye, además, numerosas fotografías y material gráfico del poeta.

José Hierro (Madrid, 1922-2002). José Hierro nace el 3 de abril de 1922 en Madrid, pero a los dos años se traslada a Santander, ciudad que será testigo de su juventud. De 1939 a 1944 pasará por diversas cárceles de España bajo la acusación de pertenecer a una red clandestina de ayuda y socorro a los presos. En 1952 Francisco Ribes le incluye en la Antología consultada de la joven poesía española y comienza a trabajar en Editora Nacional. En los inicios de los setenta dirige una tertulia poética en el Ateneo y un programa en Radio Nacional, donde permanecerá hasta su jubilación en 1987.

Fallece el 21 de diciembre del 2002 en Madrid. En 1947 publica Tierra sin nosotros Alegría recibe el Premio Adonáis. Un año después ve la luz Con las piedras, con el viento”. Le siguen Quinta de 42 (1953), Antología poética (1954), Estatuas yacentes (1955), Cuanto sé de mí (1957) —por el que recibe el premio de la Crítica y el Premio Juan March— y Libro de las alucinaciones (1964), que obtiene de nuevo el Premio de la Crítica. En 1981 recibe el premio Príncipe de Asturias. En 1990 se edita Agenda y se le concede el Premio Nacional de las Letras. En 1995 se le concede el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y es nombrado Doctor Honoris Causa por la UIMP de Santander. En 1998 concluye Cuaderno de Nueva York y se le concede el Premio Cervantes y el Premio de la Crítica y es elegido académico de la Real Academia de la Lengua. En el 2002 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Turín.

Jesús Marchamalo (Madrid, 1960). Escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española, y ha obtenido los Premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Es autor de más de una decena de libros; entre otros, La tienda de palabras, Tocar los libros, Las bibliotecas perdidas o Los reinos de papel. En Nórdica ha publicado, junto a Antonio Santos, Retrato de Baroja con abrigo, Kafka con sombreroPessoa, gafas y pajarita y El bolso de Blixen. Ha sido comisario de dos exposiciones dedicadas a Cortázar, y en 2011 publicó con Fórcola Ediciones Cortázar y los libros.

Lorenzo Oliván (Castro-Urdiales, Cantabria, 1968). Poeta y traductor. Influido por las generaciones poéticas del 27 y del 50, y por la poesía moderna anglosajona.

En el año 2000 resultó ganador del premio ‘Loewe’ con su poemario “Puntos de fuga” (Visor, 2001), y en 2003 su obra poética fue también reconocida por el premio ‘Generación del 27’ por su “Libro de los elementos”. Anteriormente recibió el premio ‘Luis Cernuda’ por “Visiones y revisiones”. En abril de 2015 recibió el ‘Premio Nacional de la Crítica’ por “Nocturno casi”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba