Sociedad y Cultura

Tradición e innovación se unen en la noche de los Laureles de Murcia 2022

Carlos Alcaraz, Diego Marín, Rocío Álvarez, Nicolás de Maya, Fundación Diagrama, PcComponentes y el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia ya tienen su Laurel de Murcia 2022
Los periodistas premian el talento de la Región en la gala de los Laureles de Murcia
Murcia, 24 de enero de 2023.- El Colegio Oficial de Periodistas de la Región y la Fundación Asociación de la Prensa de Murcia entregaron este martes, en el Teatro Romea, los premios Laureles de Murcia, los más antiguos de la Región, que este año celebran su edición número sesenta.
Con los Laureles de Murcia, que datan del año 1962, los periodistas de la Región muestran su máximo reconocimiento y destacan el inconmensurable servicio a la sociedad de diferentes personas, instituciones y empresas.
En esta edición, el Colegio de Periodistas ha querido volver a sus orígenes para que, tal y como ocurriera hace sesenta años, los Laureles de Murcia 2022 fueran entregados un 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Coincidiendo, además, con el cuarto centenario de la muerte del obispo francés.
Los galardonados de este año son la empresa PcComponentes, en la categoría de Economía y Empresa; el histórico librero Diego Marín, en la categoría de Cultura; el artista plástico Nicolás de Maya, en la nueva categoría de Bellas Artes; la Fundación Diagrama, en la de Sociedad; el joven tenista Carlos Alcaraz Garfia, en la de Deportes; y la doctora Rocío Álvarez López, en la de Ciencia e Investigación.
Además, en esta sexagésima edición de los galardones más antiguos de la Región, se concede el premio ‘Laurel de Murcia Extraordinario’ al Real y
Tradición e innovación se unen en la noche de los
Laureles de Murcia 2022

Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, en su 75o aniversario y como símbolo de tradición y ejemplo de solidaridad. Más allá de los cortejos procesionales, cada una de las cofradías que conforman el Cabildo realiza una cantidad innumerable de acciones solidarias a lo largo de todo el año, ayudando a los más necesitados y celebrando diversos eventos para destinar sus recaudaciones a diferentes obras sociales y de caridad. Una labor altruista, y a veces desconocida, que ha sido valorada y reconocida por parte de los periodistas murcianos.
Veteranía y juventud se dieron cita, pues, en un Teatro Romea volcado con todos los premiados. Especialmente con la veterana doctora, Rocío Álvarez, tras su discurso como portavoz de los laureados, y con Alcaraz, el joven tenista de El Palmar, que cuenta con el apoyo incondicional de toda la Región de Murcia para su inminente reincorporación a la temporada tenística.
Breve historia
La Asociación de la Prensa de Murcia nace en 1906 de la mano de ilustres periodistas, encabezados por José Martínez Tornel. Desde su origen hasta nuestros días, su labor en defensa de los valores y de la cultura murciana ha sido una constante.
Los Laureles de Murcia, premios instituidos por la Asociación en 1962, enlazan con el propósito de reconocer a las personas, empresas y organizaciones que se significan por su contribución a estos propósitos, desde los más diversos ámbitos de actividad. También, a aquellos otros que han de servir de ejemplo a futuras generaciones por sus actos extraordinarios.
Fue Manuel García Viñolas, periodista murciano quien sugirió la denominación de ‘Laureles de Murcia’ y el escultor González Moreno quien diseñó el trofeo que, en forma de corona de laurel sobre peana de madera, y realizado en orfebrería de plata, se ha mantenido invariable desde la fundación, siendo en sí mismo una obra de arte.
Breve semblanza de los premiados Laurel de Murcia Extraordinario
La Semana Santa de la capital regional, representada por el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, que cumple su 75o aniversario, ha sido merecedora del Laurel Extraordinario. La institución nazarena nace en 1947 y actualmente engloba a las 15 cofradías pasionarias que procesionan cada primavera por las calles de la capital. La puesta en marcha de las procesiones implica la conservación histórica y la recuperación del patrimonio artístico. Repercutiendo directamente, además, en la promoción turística de la ciudad a nivel nacional e internacional. Símbolo de tradición y ejemplo de solidaridad, más allá de los cortejos procesionales, cada una de las cofradías que conforman el Cabildo realiza una cantidad innumerable de

acciones solidarias a lo largo de todo el año, ayudando a los más necesitados y celebrando diversos eventos para destinar sus recaudaciones a diferentes obras sociales y de caridad. Una labor altruista, y a veces desconocida, que ha sido valorada y reconocida por parte de los periodistas murcianos.
Laurel de Murcia de Economía y Empresa
En el año 2005, PcComponentes pasa de ser una tienda física, ubicada en Alhama de Murcia, a un portal especializado en la venta por internet. La continua integración de nuevos productos y la innovación en sus servicios han propiciado un crecimiento exponencial a lo largo de sus casi dieciocho años de existencia. El servicio de montaje de ordenadores online a la carta y la posibilidad de valorar los productos por parte de los usuarios siguen siendo una de las señas de identidad de la empresa. En 2020, se convirtió en el segundo comercio electrónico por volumen de facturación en España. También fue el primer e-commerce español en importar el famoso Black Friday a la compra en línea en nuestro país.
Laurel de Murcia de Cultura
Diego Marín es uno de los nombres propios de la cultura murciana gracias a su dedicación y profesionalidad. Sus más de 60 años de trayectoria, dedicada a la promoción de los libros y la lectura, lo avalan como un claro dinamizador que ha sabido convertir sus librerías en un lugar de encuentro para los amantes de la literatura y el conocimiento. Más que un librero, es una auténtica institución en Murcia, a la que numerosas generaciones de estudiantes, profesores y lectores han acudido durante décadas. Desde 1960 dirige Diego Marín Librero-Editor S.L., considerada como la primera empresa en su género en la Región de Murcia y convirtiéndole a él en uno de los editores más significativos de España.
Laurel de Murcia de Sociedad
Desde 1991, la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial trabaja por la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Su objetivoes ser un referente decalidad, compromiso, buenas prácticas y eficiencia en la atención integral de personas vulnerables y en riesgo de exclusión, esforzándose a diario por su plena integración social. Para ello, desarrolla un modelo de intervención global y especializado basado en el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto, así como en la continua mejora y optimización de sus procesos y recursos. Como reconocimiento a su labor, la Fundación Diagrama posee el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Laurel de Murcia de Bellas Artes
Nicolás de Maya, natural de Cehegín, es considerado un artista plástico multidisciplinar interesado por el arte desde muy joven. Dentro del proceso creativo que lleva aparejado cada obra, destaca la evolución de la idea definitiva en la creación artística, sometiendo sus obras a un proceso de reflexión, siempre en constante búsqueda de la esencia de una idea y cómo transmitirla. Una personal forma de producción y exploración de conceptos por la que es considerado un referente desde temprana edad. Es uno de los artistas con mayor proyección nacional e internacional de los últimos 20 años, destacando países como México, Estados Unidos, Brasil o Austria entre los lugares donde ha expuesto sus trabajos.
Laurel de Murcia de Ciencia e Investigación
Moratallera de nacimiento y caravaqueña de corazón, Rocío Álvarez López atesora una gran trayectoria profesional reconocida a nivel nacional. Fue promotora y jefa de la Unidad de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca. Ha coordinado más de veinte programas de investigación entre dicho hospital y la Universidad de Murcia y ha participado en más de 50 proyectos de científicos financiados. Además, ha trabajado durante dos años junto al profesor Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina e impulsor de los primeros trasplantes desde el Hospital Saint Louis de París. Ha sido, también, Inspectora de calidad en materia de histocompatibilidad y trasplante en la “European Federation for Immunogentics”. Sin su trabajo, Murcia no tendría unidades de trasplante de órganos y tejidos.
Laurel de Murcia de Deportes
A sus 19 años, Carlos Alcaraz Garfia se ha convertido en el tenista más joven de la historia en ser número uno del ranking ATP. El 2022 ha sido el año de la consolidación de una meteórica progresión hasta la cima del tenis mundial, ganando torneos como el Open de Río, el Masters 1000 de Madrid o el Abierto de Estados Unidos, entre otros, y haciendo su debut con el equipo español de Copa Davis. Su carisma y su personalidad, tanto dentro como fuera de la pista, han cautivado al mundo del tenis en tiempo récord. Sus hazañas deportivas y su patente orgullo murciano han contribuido a poner su querida localidad natal, El Palmar, en el mapa mundial.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba