Actualidad

Unidas Podemos reclama que el Ayuntamiento abra un centro asistencial municipal de atención y detección precoz del VIH y otras ITS

Unidas Podemos reclama que el Ayuntamiento abra un centro asistencial municipal de atención y detección precoz del VIH y otras ITS

Desde el grupo municipal creen que es imprescindible que el Gobierno local se implique más en este tema y que en el marco de sus competencias abra este centro de Salud Pública.

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, presentará una moción en el pleno del próximo 20 de diciembre en la que solicitará, en primer lugar, que se cumpla con todos los acuerdos ya adoptados previamente en el pleno, y que se haga con carácter urgente, sobre la apertura de la Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual en Cartagena.

La edil, que ya ha llevado múltiples iniciativas al consistorio sobre este tema, reclama que la apertura de dicho servicio se haga con un servicio de lunes a viernes y que se atendido con personal que solo preste servicio en Cartagena y su comarca “para garantizar la adecuada calidad asistencial que se requiere”.

En segundo lugar, la concejala también reclama que el Gobierno local, en el marco de sus competencias, abra un centro asistencial municipal de Salud Pública de atención y detección precoz de VIH y otras ITS.

La edil ha recordado que el pasado 1 de diciembre volvió a conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Ese día, como de diversas maneras se ha realizado en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento de Cartagena se ‘unió’, tal y como dice literalmente en la página web del Ayuntamiento, a esta conmemoración iluminando de rojo la fuente del submarino Peral ubicada en el Paseo Alfonso XIII. De igual modo, es habitual que miembros del Gobierno muestren su apoyo a las concentraciones organizadas por el Colectivo Galactyco en localizaciones como el propio monumento erigido en la calle Capitanes Ripoll para resaltar, según fuentes municipales, ‘la importancia de la información y la prevención para combatir esta enfermedad’.

Sin embargo, la mera manifestación de unirse a una determinada reivindicación o los apoyos a las mismas no son suficientes para paliar las necesidades para luchar contra el SIDA en nuestro municipio, ayudar a quienes han contraído la enfermedad o para prevenir que la incidencia de positivos de VIH siga creciendo como lo ha hecho en los últimos años”, ha lamentado Aroha Nicolás.

La edil ha concluido recordando que “ante la necesidad y la urgencia de reabrir los servicios de tratamientos, diagnóstico y prevención de ITS y VIH que atiendan de manera adecuada a la población, este Gobierno Local debe actuar. Y, a pesar de las negativas puestas en algunas ocasiones, existen ejemplos y evidencias de que, en elmarco de las competencias municipales, se puede hacer mucho más de lo que se hace. Un solo ejemplo, y cercano geográficamente, es el Murcia Checkpoint, ubicado como su nombre indica en el municipio de Murcia, y que es un centro asistencial municipal de Salud Pública de detección precoz del VIH y otras ITS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba