Economia

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE EMPLEO POR PARTE DE FRECOM

Todos los sectores pierden trabajadores este mes de agosto en el que finalizan relaciones laborales tras la época estival.

Sin embargo, en términos interanuales el sector de la construcción sigue creando empleo, al haberse incrementado en 1.247 en el último año, aunque el ritmo se ha desacelerado de forma importante, pues el crecimiento es del 3,3%, frente al 4,5% con que se crecía hace un año.

PARO REGISTRADO

Por su parte, los datos de paro registrado indican un incremento de 227 nuevos parados y sitúa la cifra del sector en las 7.063 personas paradas registradas. Al igual que sucede con la afiliación, todos los sectores manifiestan crecimiento del número de desempleados.

 

 

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE EMPLEO POR PARTE DE FRECOM

FRECOM valora negativamente los datos de empleo en el sector, ya que supone una progresiva pérdida de empleados. Estos datos responden a varios motivos, queriendo incidir en los siguientes:

La inflación y el extraordinario incremento de precios que están experimentando las materias primas y materiales de construcción, está afectando a la viabilidad de muchos proyectos en curso, tanto de obra pública como de edificación privada, lo que sin duda está redundando en la contratación y el empleo.
Las previsiones de nuevas subidas de los tipos de interés y consiguiente encarecimiento de las hipotecas.
El plan de recuperación económica y los fondos europeos no están llegando al tejido productivo con la cuantía y la rapidez que se esperaba.
Los retrasos en la gestión administrativa en general, y la normativa de zonas inundables en particular, está paralizando la actividad de los principales municipios de la Región de Murcia y provocando que muchos inversores reconsideren a nuestra Región como desino de sus inversiones por la gran incertidumbre existente.
La excesiva carga fiscal que están soportando las empresas y autónomos les está asfixiando.
En definitiva, la incertidumbre general frente a un horizonte económico adverso.

Desde FRECOM seguimos reivindicando que se adopten medidas que permitan el normal desarrollo de la actividad económica en un sector muy intensivo en mano de obra. En este sentido, el instrumento de revisión de precios de la obra pública no está siendo aplicado por parte de los distintos órganos de la administración lo que está llevando a la quiebra a muchas empresas.

Asimismo, es imprescindible agilizar la llegada de los fondos europeos para reactivar la actividad económica en el sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba