Opinion_Actualidad

PENSANDO EN VOZ ALTA: ESTOS SON MIS PRINCIPIOS

PENSANDO EN VOZ ALTA

ESTOS SON MIS PRINCIPIOS

“Estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros” dijo Groucho Marx. Aún siendo humorista, era mucho más serio que esta panda de políticos que nos rodean.

Lo que ocurrió el pasado sábado, día 15 de junio, en gran cantidad de ayuntamientos es de auténtico bochorno y vergüenza. ‘Estos son mis principios…’, se ve que el pensamiento lo tienen bien aprendido. Ciertas actitudes y postureo hacen que el personal no sea fiable.Es curioso que el partido, más veleta, más ‘acomoda’ chaquetas, más mendicante, sea Ciudadanos… los demás no le quedan a la zaga; pero el abanderado es C’s. ¿Qué tiene el poder?

El pisar moqueta y tocar pelo debe ser la rehostia. El aliado, da lo mismo, le doy lo que me pida con tal de quedarme yo en el machito y meter mano en el chiringuito. Vean lo que ha ocurrido en mi tierra, Melilla: Ciudadanos -un único concejal- presidirá la ciudad autónoma… ¡Ojo! repito, un único miembro. Con un par. Me asombro ante los principios fuertes y firmemente arraigados de miembrosde los partidos políticos. Esto ocurre por el sistema electoral que tenemos. Sistema electoral que, entre todos, hemos de cambiar, hemos de derogar.

Desde esta columna propongo: En las próximas elecciones, si no hemos podido modificar el sistema, que voten los políticos y sus familiares. A los demás que nos dejen tranquilos porque salga lo que salga ellos harán lo que les salgan de las mismísimas gónadas. Vergonzoso. Por favor, no nos pidan opinión, no gasten más euros en montar ese paripé conocido como «votaciones del pueblo soberano». A la vista de lo ocurrido, soberano solo es el coñac. Pido, por pedir que no quede, celebración de segunda vuelta.

Desde la semana pasada; concretamente desde el martes, día 11 de junio; estoy ojiplático. Presidente de la Asamblea Regional de Murcia un señor, como no, de Ciudadanos, que con seis escaños se ha alzado con la máxima responsabilidad. Recuerdo: PSOE (17 escaños), PP (16), C’s (6). En esta ocasión, apoyados por PP. Da lo mismo con quien se haga la componenda, el caso es tocar pelo, reitero. Vuelvo a una pregunta retórica en mí: ¿Dónde se estudia para ser político de firmes principios y convicciones?

La cumbre de mi asombro llegó el, susodicho, sábado. Composición del Ayuntamiento de Cartagena. Seguí toda la sesión en directo y tomando notas. Cuando en el recuento -ya fue sospechoso que se decidiera que la votación fuese secreta-, para ocupar el puesto de alcalde, nombraron a la Sra. Ana Belén Castejón por séptima vez, me dije ya está, D. Manuel Padín lo ha hecho. Porque eran necesarios sus dos votos -fíjense la fuerza que tienen dos votos-, ¡dos votos! necesarios para que saliese adelante cualquier pacto PP, PSOE.

Cuatro años más tarde se ha vuelto a reproducir el “pacto de la servilleta”. Cambian dos de los protagonistas… PP por MC (Movimiento Ciudadano), se mantienen PSOE y C’s por Cartagena Si Se Puede.PP con tres concejales menos, PSOE con los mismos concejales y Ciudadanos con uno menos, pero adornado de convicciones profundas y sólidas-. Atento quedo al reparto de cromos. Parece ser -todo puede cambiar de un segundo a otro- que será alcaldesa, los dos primeros años, Dª Ana Belén Castejón; los dos siguientes, será alcaldesa, Dª Noelia Arroyo. Y Teniente de Alcalde (ya está más próximo a la alcaldía, igual cuando se quede el sólo), D. Manuel Padín. Si estas informaciones no son ciertas, pediré disculpas y rectificaré.

Me imagino que el interés del PUEBLO está por encima del interés personal y por encima de todo. Hay quien opina que esto es así, yo lo dudo, y presenta a los componentes de este trío como nuevos mártires, me estoy refiriendo a Javier Pedreño que en su blog “La Escuadra”, ayer, escribía lo siguiente: «Ni aparato, ni amenazas han sido suficientes para amedrentar el sentido común de tres políticos que han dado una lección de responsabilidad. Ana Belén Castejón, NoeliaArroyo y Manuel Padín saben que alguno de ellos ha estrangulado hoy su futuro político a largo plazo a cambio de sublimar el corto, pero todos sabemos que no hay futuro sin presente y el que se avecinaba era jodidamente inevitable». Me cuesta mucho trabajo comulgar con esta idea. Lo siento. Si en algún momento me demuestran lo contrario y el supuesto sacrificio por la gente es positivo… seré el primero en reconocerlo y entonar mi equivocación.

CARTAGENA es el referente de la nueva corporación. En los próximos cuatro años ¿disminuirán los solares y las ruinas que asolan gran parte de la ciudad? ¿Por qué viene a rodar películas, donde los destrozos y la desolación son básicas, a la trimilenaria?

Un buen amigo mío, al que respeto enormemente y tengo muy en cuenta sus opiniones, en esta ocasión, dice: «…Tendremos alcaldesa de un color u otro, solo persiguen ocupar un sillón, el poder. Juego de Tronos se queda en mantillas. Pero no hay que culparle demasiado, son fieles alumnas de lo que han hecho sus “líderes” nacionales o regionales. Es difícil sacar un “0” en todas las materias: ética, sentido común, lealtad con votantes y con el partido… ¡estas dos han hecho el mismo examen y se han copiado mutuamente!». Verán que el resumen es cuasiperfecto y hay opiniones variadas. ¿Quién tendrá razón?

¿Será verdad que el PSRM -Partido Socialista de la Región de Murcia- va a nombrar una gestora en Cartagena y va a expedientar a los concejales socialistas? ¿O va a quedar únicamente en estos son mis principios?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar