Activado el Nivel Preventivo para partículas en suspensión en las estaciones de La Aljorra, Mompean y Valle de Escombreras

IMG_0563
IMG_0563
Activado el Nivel Preventivo para partículas en suspensión en las estaciones de La Aljorra, Mompean y Valle de Escombreras

Desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, se ha notificado al Ayuntamiento de Cartagena un episodio de contaminación este miércoles 7 de febrero, tras registrarse el Nivel 1 Preventivo para partículas en las estaciones de medida de La Aljorra, Mompean y el Valle de Escombreras.

El promedio diario superó el valor límite diario, 50 μg/m3, alcanzando los 53,87 μg/m3 en La Aljorra50,69 μg/m3 en Mompean; y 51,68 μg/m3, en la estación del Valle. En Alumbres no se superaron los niveles, registrando una media diaria de 35,26 μg/m3.

Esta situación coincide con la predicción leve de intrusión de masas de aire de origen africano sobre el sureste peninsular para el mismo día 7 de febrero, con valores de concentración de polvo en el rango 10-100 μg/m3 y eventos de depósito seco a lo largo del día.

Para este jueves 8 de febrero se prevé que se intensifique esta predicción, pudiéndose registrar valores de concentración de polvo en el rango 10-200 μg/m3 en el sureste peninsular.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recomiendan, dado que de las tres posibles fases de intervención (nivel preventivo, nivel correctivo y situación de alerta), la fase activada es la más leve, las siguientes medidas:

• Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

• Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.

• Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.

• Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

• Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

Por su parte, la Policía Local adoptará las siguientes medidas de prevención:

• Se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible en las zona de actuación, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.

• Se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

Además de estas medidas específicas, dado que se trata de un nivel 1, preventivo, el Ayuntamiento de Cartagena efectuará unseguimiento de la evolución los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas.