Cartagena recupera la esencia artesanal y la tradición de los belenes en los barrios y diputaciones
Cartagena recupera la esencia artesanal y la tradición de los belenes en los barrios y diputaciones
La alcaldesa visita los nacimientos de El Albujón, La Palma, La Aparecida y El Algar dentro de la ruta que fomenta esta costumbre navideña en todo el municipio
Uno de los objetivos de la programación municipal de Navidad de este año es recuperar la esencia artesanal y la tradición de los belenes, tal y como ha puesto de manifiesto la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante el recorrido que ha realizado por diferentes diputaciones para visitar algunos de los nacimientos que integran la Ruta de Belenes de Cartagena.
En las diputaciones de El Albujón, La Palma, La Aparecida y El Algar, la regidora ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones y vecinos que mantienen viva la esencia artesanal y las señas de identidad de la Navidad cartagenera. “Como marca la tradición, estamos haciendo un recorrido por los diferentes pueblos donde se mantiene esa esencia artesanal de montar el Belén cada año, transmitiendo este cariño por nuestra seña de identidad y por el espíritu de la Navidad”, ha señalado Arroyo.
La alcaldesa ha destacado el despliegue realizado por todo el municipio, con mención especial a la singularidad de cada montaje. En El Albujón, ha resaltado el esfuerzo por mantener escenas mecanizadas que suponen un gran atractivo, mientras que en La Palma ha valorado el "guiño" que fusiona la tradición con elementos dirigidos especialmente a los más pequeños.
TRADICIÓN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
Para el Gobierno municipal, el objetivo principal es potenciar el respeto y el amor hacia esta tradición. “Queremos estimular la creación de estos belenes en los locales sociales y de mayores para que lo pueda vivir todo el pueblo; ese vínculo que hemos tenido desde pequeños hay que mantenerlo vivo porque son nuestras creencias y nuestros valores”, ha afirmado la alcaldesa.
En este sentido, Arroyo ha anunciado que el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, reforzará su colaboración con la Asociación de Belenistas de Cartagena: “Están haciendo un grandísimo trabajo y durante todo el año vamos a crear actividades junto con ellos para que este arte de montar el Belén se mantenga de generación en generación”.
En total, el municipio cuenta este año con 24 belenes y nacimientos instalados gracias a la labor de asociaciones belenistas, de vecinos y juntas municipales. A estos se suman los grandes puntos de referencia en el casco urbano, como el Belén municipal de la Plaza San Francisco, el del Palacio Consistorial o el nacimiento a tamaño real de las antiguas Puertas de Madrid.
Toda la información sobre horarios, ubicaciones y el mapa completo de la ruta se puede consultar en la web oficial: www.navidad.cartagena.es.




















