Comienza el plazo de admisión del próximo curso para alumnos de Infantil, Secundaria y Bachillerato

Comienza el plazo de admisión del próximo curso para alumnos de Infantil, Secundaria y Bachillerato

Comienza el plazo de admisión del próximo curso para alumnos de Infantil, Secundaria y Bachillerato

La oferta alcanza las 9.000 plazas gratuitas de 0-3 años, 300 más que este curso, y un total de 53.378 plazas para el resto de enseñanzas

Como novedad, una guía fácil explica paso a paso el proceso de admisión mediante un código QR que aparece en los carteles informativos y en la web de la Consejería

27.02.2026 Hoy comienza el plazo de admisión del próximo curso, 2026-2027, para alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Educación ofrece 53.378 plazas, de las que 15.574 son para los alumnos de tres años (segundo ciclo de Educación Infantil), 23.524 para primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 14.280 para primero de Bachillerato. Un total de 630 centros participan en el proceso de admisión, cuyo plazo finalizará el día 18 de marzo.

Además, el próximo curso se incrementa en 300 plazas la oferta gratuita de plazas de 0-3 años, con más de 9.000 plazas gratuitas en aulas de 2-3 años, en prácticamente todos los municipios de la Región, con el fin de ofrecer más servicios gratuitos a las familias, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y universalizar la enseña de primer ciclo de Educación Infantil.

El plazo de admisión se inicia también para las plazas en aulas gratuitas de dos años de colegios públicos y las 600 plazas de las 14 escuelas infantiles de la Comunidad.

Como novedad, el próximo curso se iniciará la bajada de ratio en primero de Primaria, que pasará de 25 a 22 alumnos por aula. Este curso se ha completado la bajada de ratio en todo el segundo ciclo de Educación Infantil.

Inscripciones

Las inscripciones se podrán realizar de forma presencial en los centros educativos elegidos o a través de la Sede Electrónica de la Comunidad, con el procedimiento 545 para primer ciclo de Infantil, 1910 para segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y 2214 para ESO y Bachillerato.

Las letras de apellido para desempate, tras realizarse el sorteo, son BR.

Las solicitudes se tramitan en los centros elegidos en primera opción por los padres y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de plazas, según el baremo de puntuación. Los equipos directivos de los centros participan activamente en todo este proceso y además han organizado jornadas de puertas abiertas para mostrar los centros a las familias.

El 14 de mayo se publicarán los listados provisionales para primer ciclo de Educación Infantil, el 21 de mayo para segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y el 4 de junio los de Educación Secundaria y Bachillerato. Los listados definitivos se harán públicos el 12 de junio para primer ciclo de Educación Infantil, el 18 de junio para segundo ciclo de Infantil y Primaria y el 30 de junio para ESO y Bachillerato.

Los plazos de matriculación serán del 12 al 18 de junio para primer ciclo de Infantil, del 18 al 24 de junio para segundo ciclo de Infantil y Primaria, y del 30 de junio al 3 de julio para ESO y Bachillerato. En ese periodo, los alumnos que no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados pueden ampliar su solicitud hasta en cuatro centros más, para los que concursarán sin baremo.

La Consejería cuenta con una fase permanente de escolarización, que se inicia el 1 de octubre y finaliza el 31 de mayo, que contempla una previsión de más de 7.000 solicitudes por traslados de residencia e incorporaciones tardías.

Para obtener más información del proceso, junto a la documentación correspondiente, se puede consultar la sección ‘Admisión de alumnos’ del portal Educarm.

Este año, como novedad se ha habilitado un código QR en los carteles informativos que se colocan en los centros educativos y en la web de la Consejería para que las familias puedan acceder a una guía fácil que explica paso a paso el proceso de admisión, con enlaces a las diferentes páginas y documentos de interés.

Libre elección de centro

Educación mantiene el mismo baremo de puntuación que en años anteriores. En la Región, la configuración de zonas pretende garantizar el derecho de las familias a la libre elección de centro, por lo que pueden elegir libremente cualquier colegio o instituto de su área de residencia o laboral o de áreas próximas, establecidas en la resolución de zonas escolares. Para más información, las familias pueden encontrar un buscador de centros con puntuación en su localidad dentro del portal Educarm.

El baremo prioritario incluye cinco puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar, hasta diez puntos por tener un hermano en el mismo centro y puntos adicionales por cada uno de los siguientes hermanos. Asimismo, la renta familiar puntúa hasta cuatro puntos para primer ciclo de Infantil y para el resto de las enseñanzas, hasta tres puntos si los progenitores son perceptores de renta mínima de inserción y 0,75 puntos si la renta per cápita de la familia es inferior al IPREM.

Como baremos complementarios, se otorgan dos puntos por ser el centro solicitado en primer lugar y puntúa también ser familia numerosa (general y especial, uno o dos puntos), alumno con discapacidad (hasta 2,9 puntos), padres o hermanos con discapacidad (0,5 puntos por cada familiar), padres que desarrollan actividad laboral (solo para primer ciclo de Infantil, cinco puntos por cada uno), trabajar en el centro solicitado (entre 2,9 y ocho puntos), familias monoparentales (2 puntos), acogimiento familiar del solicitante (2,9 puntos), y otros criterios que otorgan un punto como alumno nacido de parto múltiple, ser víctima de violencia de género o ser víctima de violencia terrorista.

Por otro lado, los centros podrán establecer un criterio complementario, con valor de un punto como máximo, para las familias que soliciten el centro en primera opción, que tengan más hijos matriculados en el centro, por área de cercanía del domicilio del alumno con respecto al centro, por haber cursado una etapa educativa previa en el centro, ser hijo de antiguo alumno y por alumnos que hayan cursado el programa bilingüe British Council (sólo para Secundaria).

Este baremo permite que más del 96 por ciento de familias haya accedido este curso al centro que eligen en primer lugar.

Comentarios