El delegado del Gobierno anuncia una mesa de diálogo con SABIC para evitar despidos en la planta de Cartagena y asegura que peleará para mantener los empleos
El delegado del Gobierno anuncia una mesa de diálogo con SABIC para evitar despidosen la planta de Cartagena y asegura que peleará para mantener los empleos
▪ “Voy a exigir que se mantengan los empleos y la actividad industrial en Cartagena”, ha manifestado tras reunirse con el comité de empresa
▪ “El objetivo es explorar alternativas eintentar reconducir la situación”
▪ Francisco Lucas ha lamentado que el presidente López Miras se haya resignado a la pérdida de empleos y denunciado que no se haya puesto en contacto ni con el Ministerio de Industria ni con el Comisionado Especial para la Reindustrialización, creado para gestionar este tipo de crisis
▪ “Les he traslado a los trabajadores y trabajadoras que me tienen a su lado y que voy a dar la batalla por ellos”
13 de enero de 2026. El delegado del Gobierno ha anunciado hoy que el Gobierno de Españaconvocará una mesa de diálogo con SABIC para tratar de evitar despidos en la planta de Cartagena.
“Estoy en contacto permanente con el ministro de Industria y con el Comisionado Especial para la Reindustrialización y puedo anunciar que el Gobierno de España se pondrá contacto conSABIC y con la empresa que quiere comprar la planta para constituir esa mesa de diálogo e intentar reconducir la situación”, ha trasladado Francisco Lucas a los medios tras comunicárselo a los propios trabajadores.
Lucas ha indicado que es insólito e inaceptable que ni el presidente de la Comunidad Autónomani ningún miembro del gobierno regional se haya puesto en contacto con el Ministerio de Industria o con este Comisionado, creado, precisamente,para gestionar este tipo de crisis y que ha solventado situaciones parecidas en otras comunidades autónomas, ha añadido.
“Es inaceptable que López Miras se haya resignado y se conforme con el cierre de la planta y a los despidos y que lo haga sin pelear”, ha denunciado.
Según el delegado del Gobierno, el objetivo deesta mesa es explorar todas las alternativas,evitar a toda costa los despidos y, por tanto, que se mantenga la planta en Cartagena. “En caso de que eso no sea posible, uno de los objetivos del Gobierno de España es asegurar la reindustrialización de la zona. Soy consciente de que la situación es difícil, pero voy a dar la batalla y a utilizar todos los recursos a nuestro alcance para evitar que haya despidos. No me voy a conformar”, ha manifestado.
Francisco Lucas ha recibido al comité de empresa en la sede de la Delegación del Gobierno en Cartagena, donde ha trasladado su apoyo “firme” a todos los trabajadores y trabajadoras, y ha indicado que exigirá que se mantengan los empleos y la actividad en el complejo de Cartagena. “Quiero dejar claro a todos ellos que me tienen a su lado”, ha asegurado.