MC vuelve a reclamar el regreso definitivo del Ara Pacis a Cartagena tras diez años de acuerdos incumplidos
MC vuelve a reclamar el regreso definitivo del Ara Pacis a Cartagena tras diez años de acuerdos incumplidos
La formación cartagenerista llevará de nuevo la reivindicación al Pleno y pide al Gobierno regional que negocie con la Generalitat de Cataluña el retorno permanente de la pieza arqueológica
MC Cartagena volverá a reclamar en el Pleno municipal el regreso definitivo del Ara Pacis a la ciudad, después de una década de iniciativas y acuerdos plenarios que, según denuncia la formación, no han conseguido que esta pieza vinculada al pasado romano cartagenero regrese a su lugar de origen.
La formación liderada por Jesús Giménez Gallo recuerda que la Corporación municipal ya se ha pronunciado sobre esta cuestión en 2016, 2018 y 2021, en las tres ocasiones a través de iniciativas impulsadas por MC.
En 2016, el Pleno instó a la Comunidad Autónoma a solicitar la devolución de la pieza. Dos años después se aprobó por unanimidad pedir al Ministerio de Cultura que mediara entre los gobiernos autonómicos para conseguir su regreso permanente. En 2021, una nueva moción presentada por Ricardo Segado obtuvo nuevamente el respaldo unánime de la Corporación.
Sin embargo, MC sostiene que ninguno de esos acuerdos se ha traducido hasta ahora en el retorno del Ara Pacis.
«Ha pasado tiempo más que suficiente para dejar de aprobar mociones y empezar a obtener resultados. Cartagena lleva una década diciendo institucionalmente que quiere recuperar el Ara Pacis y seguimos exactamente en el mismo sitio», ha denunciado Segado.
MC pide negociar directamente con Cataluña
La nueva iniciativa plantea que el Gobierno de la Región de Murcia inicie las gestiones necesarias con la Generalitat de Cataluña para alcanzar un acuerdo que permita el retorno definitivo y permanente de la pieza.
MC propone que, una vez recuperada, pueda quedar custodiada y expuesta al público en el Museo del Teatro Romano o en el Museo del Foro Romano-Molinete, dos de los principales espacios arqueológicos de Cartagena.
La formación descarta que su objetivo sea conseguir únicamente una cesión temporal.
«No queremos una cesión para una exposición temporal ni otra declaración de buenas intenciones; queremos que vuelva a la ciudad de la que procede y que pueda ser contemplada aquí de manera permanente», señala el concejal cartagenerista.
Además, la propuesta incorpora otra exigencia: que el Ejecutivo regional haga públicos los trámites desarrollados durante la última década, detallando las fechas y aportando la documentación existente sobre las negociaciones realizadas para intentar recuperar la pieza.
Para Segado, después de tres acuerdos del Pleno resulta necesario conocer qué pasos se han dado realmente y, en caso de que no se hayan producido avances, explicar los motivos.
Una pieza ligada al Monte Sacro
MC vincula también la reivindicación del Ara Pacis con la defensa y puesta en valor del Monte Sacro.
Según expone la formación basándose en documentación arqueológica municipal, las primeras noticias conocidas sobre el hallazgo se remontan a finales del siglo XVI y apuntan a que el denominado Altar de la Salud, tradicionalmente conocido como Ara Pacis, procedería de esta colina cartagenera.
La pieza salió de Cartagena a finales del siglo XVI y, según la información aportada por MC, se encuentra desde 1940 en el Museo de Arqueología de Cataluña, en Barcelona.
Segado considera que esta procedencia constituye un argumento adicional para reivindicar el potencial arqueológico del Monte Sacro y avanzar tanto en su investigación como en su protección.
«El Ara Pacis demuestra que cuando hablamos del potencial del Monte Sacro no hablamos de hipótesis vacías, sino de un espacio íntimamente ligado a algunos de los grandes hallazgos de la Cartagena romana», sostiene.
Una reivindicación que vuelve al Pleno
MC considera que Cartagena dispone actualmente de museos e instalaciones arqueológicas preparadas para garantizar la conservación y exposición pública de la pieza, por lo que entiende que ha llegado el momento de convertir los sucesivos pronunciamientos institucionales en un acuerdo efectivo para su regreso.
«Es una pieza fundamental de nuestra historia, hallada en el Monte Sacro en el siglo XVI; después de mucho tiempo es momento de que vuelva a casa», resume Ricardo Segado.
La formación cartagenerista llevará así nuevamente la cuestión al Pleno con un doble objetivo: conseguir que se abra una negociación para el retorno permanente del Ara Pacis y conocer qué gestiones han realizado las administraciones durante los últimos diez años para cumplir los anteriores acuerdos municipales.