Miles de festeros recrean en la Cuesta del Batel la batalla en la que Qart Hadasht fue conquistada por los romanos
Las fiestas continúan este sábado con el Gran Desfile General y el domingo con el Apagado del Fuego Sagrado
Las fiestas de Carthagineses y Romanos han llegado este viernes 27 de septiembre a su punto álgido con el acto central de la Gran Fiesta del Mediterráneo, la Batalla por la Conquista de Qart Hadasht. Miles de festeros han recreado en la Cuesta del Batel de Cartagena un enfrentamiento que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Púnica, en el año 209 a.C, y llevó al ejército de la República Romana a tomar la ciudad, a partir de ese momento como Carthago Nova.
La tarde arrancó con el desembarco de las tropas romanas en el Puerto, un ejército que, llegado desde el mar, desfiló por las calles de Cartagena camino de la batalla al mando del Almirante Cayo Lelio. Al llegar a la Cuesta del Batel, las tropas púnicas y miles de personas aguardaban la llegada de los conquistadores, entre ellos se encontraban los concejales [incluir aquí nombres de concejales y otras autoridades].
El enfrentamiento entre tropas y legiones se realiza siguiendo la estrategia del Estado Mayor Romano, y utilizando todo tipo de armas de la época como arietes, catapultas, hondas, arcos, saetas, espadas o falcatas. Cuando el combate ha finalizado y los carthagineses están derrotados, el general Publio Cornelio Escipión proclama la victoria de la escuadra romana. Desde entonces, la ciudad será romana por aproximadamente seis siglos.
LA FIESTA CONTINÚA HASTA EL DOMINGO
La programación de Carthagineses y Romanos seguirá una vez que los romanos conquisten la ciudad. Después de la Batalla, la Plaza del Ayuntamiento será testigo de Proclamación de La Ley Romana a las 20:45 horas, y posteriormente un desfile recorrerá las calles del centro celebrando la victoria.
El sábado será turno para el Gran Desfile General, un evento en el que las 50 legiones muestran sus mejores galas en un recorrido que comenzará en la Plaza del Ayuntamiento a las 19 horas, y recorrerá las calles Mayor, Puerta de Murcia, Carmen y la Alameda de San Antón para terminar en el Campamento Festero.
El Apagado del Fuego Sagrado y un Gran Castillo de Fuegos Artificiales serán el broche final a diez días de celebraciones, el domingo 29 a partir de las 21:30 horas en el Campamento Festero.