La Plataforma 'NO AL CETI' va a solicitar acciones concretas en favor de la seguridad de los vecinos ante la inacción de la alcaldesa

Plataforma NO AL CETI (1)
Plataforma NO AL CETI (1)
La Plataforma 'NO AL CETI' va a solicitar acciones concretas en favor de la seguridad de los vecinos ante la inacción de la alcaldesa

La Plataforma 'NO AL CETI' va a solicitar acciones concretas en favor de la seguridad de los vecinos ante la inacción de la alcaldesa

Cartagena. Jueves, 6 de junio de 2024.

JR Comunicación y Protocolo (Agencia de prensa y comunicación de la Plataforma 'NO AL CETI, DEFIENDE CARTAGENA').

Ayer, hacia las diez de la noche, se produjo un nuevo altercado en el campamento situado en las instalaciones del antiguo Hospital Naval. Un grupo de inmigrantes ilegales residentes en el mismo protagonizó hacia las diez de la noche un incidente que fue calificado como «motín» por fuentes del Ayuntamiento de Cartagena.

Los propios responsables del campamento se vieron desbordados por la situación y llamaron a los cuerpos de seguridad del Estado al verse impotentes de hacerse cargo de la misma. Tal fue el altercado que se 'montó' que tuvieron que personarse en el lugar cuatro patrullas de la Policía Local y varias unidades del Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (Goesc).

Ante esta situación, Felipe Saura, coportavoz de la Plataforma 'NO AL CETI, DEFIENDE CARTAGENA', ha afirmado que “las situaciones anómalas que los vecinos vemos que se llevan produciendo desde hace tiempo en el CETI ya han llegado a su 'cumbre' con lo que ha sucedido ayer por la noche. Ya nadie puede negar que dentro del CETI se estén produciendo situaciones que pudieran ser, presuntamente, delictivas o de alteración del orden público. Llevamos meses temiendo por nuestra seguridad y, con lo que ha pasado ayer por la noche, tenemos más razones que nunca”.

“La propia ACCEM, asociación privada responsable de la gestión del campamento, ha reconocido con sus actos que no puede garantizar la seguridad en el campamento, dado que tuvo que llamar a los cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, la alcaldesa de Cartagena no ha realizado hasta la fecha ninguna acción que se haya demostrado efectiva para el cierre del CETI, pues tan solo se dedica a enviar meras cartas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o a solicitar reuniones que luego no llegan a realizarse. Ni siquiera asistió a la concentración que llevamos a cabo el jueves pasado solicitando el cierre del CETI, cuando ella dice estar a favor de esa reivindicación. La actitud de la alcaldesa es totalmente incoherente.

Por ello, dada la inacción referida, la Plataforma se ha visto obligada a actuar por su cuenta. En consecuencia, sus miembros han acordado realizar tres acciones: Van a presentar un escrito dirigido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cesionario de las instalaciones del Hospital Naval solicitando que, a una representación de los vecinos, se le permita la entrada al campamento.

Asimismo, ante la evidencia de que dentro del campamento se pudieran estar produciendo hechos violentos y de que acoja a personas que ponen en riesgo el orden público, la Plataforma va a solicitar a la Delegación del Gobierno en Murcia que agentes de la Guardia Civil entren de forma permanente al CETI para que se cumpla el deber de garantizar el orden público. Y, finalmente, también van a solicitar al Ayuntamiento de Cartagena que coloque una patrulla de la Policía Local permanente en la puerta del CETI para garantizar la seguridad de los vecinos.

“Es inaudito que nosotros estemos pagando religiosamente nuestros impuestos para que las administraciones cumplan con su deber y, ahora, con nuestros escasos recursos tengamos nosotros que solicitar las acciones que otros deberían hacer para garantizar nuestra seguridad”, ha terminado afirmando Saura.