El PSOE pide la retirada de los presupuestos municipales

Pedro Contreras
Pedro Contreras
El PSOE pide la retirada de los presupuestos municipales

El PSOE pide la retirada de los presupuestos municipales

 

Los socialistas denuncian que ni los ingresos ni los gastos se ajustan a la realidad, que suben impuestos, bajan inversiones con respecto a 2024 y se reducen los gastos en bienes y servicios públicos

 

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2026 presentado por el Gobierno de Noelia Arroyo, con el objetivo de que se retire porque son unos “presupuestos de la vergüenza, que llevarán a Cartagena a la ruina”, como ha explicado el concejal socialista, Pedro Contreras.

El documento presentado por PP y Vox recoge gastos e ingresos ficticios, que no se ajustan a la realidad; y contempla la subida de impuestos; la bajada de inversiones reales con respecto a 2024 y 2023; y una reducción de los gastos en servicios públicos.

“En definitiva son los presupuestos del cuento de la lechera porque no se ajustan ni a la realidad ni a las necesidades del municipio. Estas cuentas confirman que PP y Vox no tienen un proyecto serio de municipio ni un modelo de desarrollo, más allá de las fiestas y los saraos del momento”, señala Contreras.

Los gastos en bienes y servicios se reducen un 3,37 por ciento con respecto a 2025, mientras que las inversiones bajan casi un 14% con respecto a 2024. “Pero si ya es malo que bajen con respecto a 2024 sobre el papel, la realidad será aún peor porque nunca invierten lo que prometen. El balance del cumplimiento de las inversiones es nefasto año tras año porque a Arroyo las promesas se le dan bien, pero la gestión se le da muy mal”, señala Contreras.

De hecho, Arroyo ya ha propuesto la modificación del Plan Económico Financiero al Ministerio de Hacienda, a pesar de que se aprobó hace menos de cinco meses porque necesita pedir dos nuevos préstamos por valor de diez millones de euros. “Siguen endeudando al Ayuntamiento porque son incapaces de gestionar. Ahora modifican el PEF y todo el presupuesto depende de que el Ministerio de Hacienda autorice dicha modificación y la solicitud de los dos préstamos”, indica Contreras.

Sobre los ingresos, Contreras recuerda que son absolutamente irreales y que se sostienen sobre la subida de impuestos que, según el propio presupuesto, asciende a 3,6 millones de euros. “Es otra de las contradicciones de PP y Vox, que aseguran que no suben impuestos, mientras que el presupuesto que han presentado contempla un incremento de los ingresos por la subida del IBI, del impuesto de vehículos y de la tasa de basuras. ¿Cómo se entiende eso? Pues se entiende porque mienten más que hablan, dicen que no suben impuestos y la realidad confirma que sí lo hacen”, explica el concejal socialista.

Con respecto a los impuestos indirectos, el presupuesto recoge una subida de ingresos del 10% por el ICIO, que los propios técnicos consideran “que no tiene justificación”. “Sus previsiones de ingresos no se han cumplido ni en 2022, ni en 2023, ni en 2024 ni en 2025. Para 2025 presupuestaron ingresar por el ICIO 11,2 millones y a 22 de diciembre sólo habían recaudado 6,9 millones. Son las cuentas del cuento de la lechera y jamás se van a cumplir”, asegura Contreras.

Por otra parte, el Gobierno regional ha reducido aportaciones fundamentales como las del Plan de Seguridad, el de Corresponsables y el de Drogas, entre otros. “Por el contrario, el Gobierno de España ha subido las inversiones en Cartagena en tres millones de euros, de 67 a 70 millones”, insiste el edil.

Los socialistas también han presentado 47 enmiendas parciales para tratar de mejorar en la medida de lo posible el nefasto presupuesto de PP y Vox. “Creemos que no van a aceptar la enmienda a la totalidad y por eso hemos presentado enmiendas parciales con el objetivo de hacer estos presupuestos más sociales, solidarios y justos”, explica Contreras.

Pedro Contreras comparecerá el próximo miércoles junto al portavoz del PSOE, Manolo Torres, ante los medios para analizar de forma pormenorizada el proyecto de presupuesto para 2026 de PP y Vox.