El PSOE presenta una enmienda a la totalidad y 47 parciales para que los presupuestos sean más solidarios, igualitarios, justos y equitativos
El PSOE presenta una enmienda a la totalidad y 47 parciales para que los presupuestos sean más solidarios, igualitarios, justos y equitativos
Los socialistas denuncian que las cuentas municipales no se sostienen porque, a pesar de la subida de impuestos, sanciones y nuevos préstamos, los gastos e ingresos siguen siendo irreales
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad y 47 parciales al proyecto de presupuestos para 2026 de PP y Vox para el Ayuntamiento de Cartagena. “Nos sentimos en el Día de la Marmota en el que las mentiras se repiten una y otra vez, porque, a pesar de la subida de impuestos, deuda y sanciones, ni los ingresos ni los gastos que contempla el proyecto de la alcaldesa Noelia Arroyo son reales. Vuelven a presentarnos una quimera, que no se cumplirá, como no lo ha hecho ni en 2024; ni en 2025, y seguirán hundiendo la economía del Ayuntamiento de Cartagena y reduciendo servicios a los cartageneros”, ha destacado hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal Pedro Contreras.
Torres ha señalado que el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad, solicitando que se devuelva el presupuesto y se elabore una nueva propuesta porque la presentada por PP y Vox no se sostiene.
Además, desde el PSOE han presentado 47 enmiendas parciales, “porque tenemos muy claro el municipio que queremos, que no se ajusta a lo que pretenden aprobar con este presupuesto”, ha incidido Torres.
Entre las enmiendas parciales que ha presentado el PSOE, destacan las destinadas a fomentar la participación ciudadana y la equidad entre los diferentes territorios con:
- Creación de presupuestos participativos en cada uno de los distritos para que los vecinos puedan decidir en qué se invierte el dinero.
- Plan de Barrios Municipal con una inversión inicial de 200.000 euros.
- Creación de los locales sociales de Galifa, el Polígono de Santa Ana, El Beal y José María Lapuerta, así como el local de la tercera edad de Santa Lucía.
- Plan Elegimos Los Nietos
- Adecuación de la carretera que une Los Nietos con el Sabinar
- Plan Antichabolismo de Los Mateos
Enmiendas destinadas a construir un municipio más accesible con mejora de la accesibilidad y el baño asistido en las playas; juegos infantiles adaptados; contenedores accesibles y más fondos para la Rifa Benéfica Casa del Niño.
“Además seguimos defendiendo la importancia de la sostenibilidad, que tan poco importa a PP y Vox con enmiendas para la eficiencia energética de los edificios públicos; la climatización de los colegios y del Museo Arqueológico Municipal; y la instalación de cubiertas vegetales”, ha destacado Torres.
En materia deportiva, el PSOE ha presentado enmiendas para defender el deporte base, creación del Museo del Fútbol en el Estado Cartagonova, un nuevo espacio deportivo en El Algar, la ampliación del estadio Ángel Celdrán y la instalación de más biosaludables en barrios y diputaciones.
Asimismo, en materia de patrimonio y cultura se ha solicitado la ampliación de la campaña cultural en barrios y diputaciones; la rehabilitación del Castillo de Los Moros; la apertura del Aula de la Naturaleza de Los Urrutias y el Albergue de Tallante; y la construcción de una Casa de las Artes Escénicas.
“También exigimos más formación y más bienestar animal, la puesta en marcha de un Fast Track y las mismas subvenciones para los sindicatos que se entregan a la Cámara y a la COEC. En definitiva, queremos un presupuesto más real para los cartageneros, más efectivo, más social y más participativo”, ha precisado Torres.
Incremento de la deuda
Por su parte, Pedro Contreras ha analizado el proyecto de presupuestos de PP y Vox, destacando la subida de la deuda, hasta los 90 millones de euros, la subida de impuestos y la reducción de las inversiones.
“La principal fuente de equilibrio de estos presupuestos es la subida de impuestos, que asciende a más de 3,7 millones de euros. El año pasado fueron agua y basura, y este año hay que unirles el IBI, que sube 2,3 millones; y el impuesto de vehículos, que sube 1,4 millones de euros”, ha denunciado Contreras.
En impuestos indirectos, el presupuesto contempla una subida del ICIO del 10 por ciento, que la propia intervención del Ayuntamiento considera desmesurada. En 2024 estimaron unos ingresos de 10,2 millones y recaudaron 7,6; en 2025 previeron 11,2 millones y a 22 de diciembre sólo habían recaudado 6,9, y este año prevén 12,9 millones de euros. “Estos número sólo demuestran que Arroyo tiene que inventarse las previsiones para que le cuadren los números”, ha destacado Contreras.
De hecho, el presupuesto de 2026 contempla una subida de los ingresos por multa de 1,2 millones de euros. Las infracciones de circulación pasan de 2,1 a 2,5 millones de euros; las urbanísticas de 1,5 a 1,8 millones de euros; las ambientales de 600.000 a 800.000 euros; y otras infracciones pasan de 400.000 a 700.000 euros.
“Lo que deja claro es que quienes sostienen el presupuesto son los cartageneros con sus impuestos y las sanciones que tienen previsto imponerles. Al final, los desmanes y la incapacidad de gestión de Arroyo la pagamos todos los cartageneros de nuestro bolsillo”, ha incidido el concejal Pedro Contreras.
Sobre los gastos previstos, Pedro Contreras denuncia que el número de “cajones desastre” en el presupuesto se ha incrementado, mientras que las inversiones reales bajan un 17,74 por ciento con respecto a 2024.
De forma pormenorizada, las inversiones caen:
• en patrimonio de 800.000 a 440.000 euros;
• en movilidad más de 2,5 millones de euros;
• en viviendas sociales de 100.000 a 45.000;
• en instalaciones deportivas caen 700.000 euros
• el programa de consultorios médicos cae en 100.000 euros
• en Escuelas Infantiles y colegios se pierden 276.800 euros con respecto a 2025
• Desaparece el programa de erradicación del chabolismo en Los Mateos, por un importe de 200.000 euros.
Además, los gastos en bienes y servicios corrientes también decaen en más de 3 millones de euros.
Se reducen en:
- limpieza viaria, cae 2 millones.
- alumbrado público, baja 1,1 millones.
- recogida de residuos, 1,1 millones de euros.
- tratamiento de residuos, 450.000 euros.
- mantenimiento de edificios municipales, 350.000 euros.
- limpieza de edificios municipales, 400.000 euros.
- y en transporte colectivo de viajeros, 150.000 euros.
“Mientras, suben otras inversiones, demostrando lo que realmente importa a PP y Vox, como el Rock Imperium, que sube un 100%”, ha explicado Contreras.
Pero lo peor del presupuesto, es que hay una serie de gastos e ingresos afectados, es decir, que dependen de la aprobación de dos préstamos, que a su vez dependen de la modificación del Plan Económico Financiero que debe aprobar el ministerio de Hacienda.
“Es decir, más de 80 inversiones previstas por PP y Vox dependen de que el cierre económico del año 2025 sea positivo para que se pueda modificar el PEF y, por tanto, solicitar estos préstamos. Al final, Arroyo pretende aprobar un presupuesto que incluye 10 millones de euros que ni siquiera tiene y que dependen del cierre económico de 2025”, ha insistido Contreras.
“Este presupuesto deja claro que la apuesta de Arroyo es una apuesta sin modelo de futuro, sin proyecto a largo plazo, sin inversiones que garanticen el desarrollo de Cartagena. La mirada de Arroyo es cortoplacista y eso es un peligro para un municipio como el nuestro que vive de la industria, del turismo y el patrimonio, que requieren previsión e inversión”, ha concluido Pedro Contreras.