Los ayuntamientos de la Región de Murcia con más de 50.000 habitantes se sitúan entre los mejores de España en nivel de transparencia económico-financiera junto con los de Cataluña y País Vasco

Los ayuntamientos de la Región de Murcia con más de 50.000 habitantes se sitúan entre los mejores de España en nivel de transparencia económico-financiera junto con los de Cataluña y País Vasco

Los ayuntamientos de la Región de Murcia con más de 50.000 habitantes se sitúan entre los mejores de España en nivel de transparencia económico-financiera junto con los de Cataluña y País Vasco  

Murcia, 12 de enero de 2024.- El Colegio de Economistas ha presentado el estudio “Análisis del nivel de Transparencia Económico-Financiera de las Entidades Locales y sus Entidades dependientes” donde se demuestra que los ayuntamientos de la Región de Murcia, con más de 50.000 habitantes, están entre los mejores de España en nivel de transparencia económico-financiera junto con los de Cataluña y País Vasco.

El análisis ha sido elaborado por el servicio de estudios del Consejo General de Economistas de España (CGE), que dirige Salvador Marín, con la colaboración de un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Zaragoza.

Para llevar a cabo este análisis, se han tomado en consideración seis indicadores: 1) Información sobre contratación, convenios y subvenciones. 2) Información económica (cuentas anuales) y presupuestaria. 3) Información sobre auditoría. 4) Información institucional (declaración de bienes altos cargos). 5) Información sobre organización, capacidad y calidad de servicios públicos.  6) Principios técnicos (accesibilidad al portal de transparencia) y 18 variables adicionales.

El nivel de transparencia medio atendiendo a la Comunidad Autónoma en la que se localizan los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, se aprecia que están por encima de la media la Región de Murcia, Cataluña y País Vasco.  Concretamente se sitúan en los valores más elevados de la muestra, rondan el 80% en el índice global y les siguen los ayuntamientos de La Rioja, Canarias y Castilla-La Mancha (entre el 70% y el 75%).

  

En el resto de Comunidades, la mayoría se sitúa en la horquilla del nivel de transparencia del 60%-69%, a excepción del caso de Cantabria y de Extremadura, que arrojaron los valores más bajos.

En el informe también se han evaluado a los entes dependientes, a través de los seis indicadores citados y 18 variables, y se toma como referencia aquellos aspectos relativos a la información económico-financiera que parecen recogidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

En la presentación han intervenido Ramón Madrid, Decano Colegio de Economistas; Salvador Marín, Co-Director del Estudio y director del Servicio de Estudios CGE; Bernardino Benito, Coordinador Equipo de trabajo por la Universidad de Murcia; Ana M. Moreno, Coordinadora del Comité de Sector Público CGE; Víctor Manuel López, Presidente de la Federación Municipios Región de Murcia; y Maravillas Abadía, Presidenta de COSITAL Murcia.

Indicador de información económica y presupuestaria

En este indicador, Murcia y Cataluña vuelven a ser un ejemplo en la publicación de información económica y presupuestaria en el tramo de más de 50.000 habitantes alcanzando cotas del 95% y 89,13%, respectivamente. Mientras, en el polo opuesto se sitúan los ayuntamientos de Cantabria y Extremadura.

Hay doce comunidades que tienen unos valores medios de entre un 50% y un 70% en esta área de difusión de información económico-presupuestaria.

Información institucional

Respecto a la divulgación de la información institucional, en términos medios, todas las comunidades superan el 50%. En concreto, diez comunidades arrojan un valor de la difusión de este tipo de información por encima del 70%.

Si comparamos cada una de las áreas y el indicador de transparencia con la media nacional, se aprecia que País Vasco, en las 7 posibles situaciones, está por encima de la media nacional, y le siguen muy de cerca los ayuntamientos de la Región de Murcia, Cataluña y Canarias. De hecho, en 6 de las 7 áreas estos están por encima de la media de los ayuntamientos más grandes del país.

Menos información en ayuntamientos de 20.000 a 50.000 habitantes

Para los ayuntamientos del tramo de población entre los 20.000 y 50.000 habitantes se aprecia el descenso que tiene lugar en el índice global, con un índice medio del 57,29%.

Nuevamente la Región de Murcia, junto a Canarias y Comunidad Valenciana aparecen por encima de la media con niveles que superan el 60%.

En algunos ayuntamientos, como el de la ciudad de Murcia, además de facilitar el acceso a la información a través de su clasificación en distintas áreas: institucional, información sobre impresos y normativa, área económica, cultura/turismo, social y servicios, también estructura sus páginas y secciones vinculando dicha información con los indicadores utilizados por Transparencia Internacional para valorar la transparencia.