La Comunidad conecta a las empresas de la Región con las oportunidades del sector defensa en una jornada de ‘Tractoras Caetra’

La Comunidad conecta a las empresas de la Región con las oportunidades del sector defensa en una jornada de ‘Tractoras Caetra’

La Comunidad conecta a las empresas de la Región con las oportunidades del sector defensa en una jornada de ‘Tractoras Caetra’

La Comunidad Autónoma ha celebrado en Cartagena una nueva jornada del ciclo ‘Tractoras Caetra’, una iniciativa destinada a conectar el tejido empresarial de la Región de Murcia con las oportunidades tecnológicas, industriales y comerciales del sector defensa y seguridad.

El encuentro, organizado por la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel y contó en esta ocasión con la participación de la empresa SAPA, referente internacional en el desarrollo de sistemas de movilidad para vehículos terrestres de defensa.

La jornada permitió a empresas, startups y organismos regionales conocer de primera mano las necesidades actuales del ámbito de la defensa y la seguridad, así como explorar posibles vías de colaboración tecnológica y comercial en un sector considerado estratégico para Europa.

Tecnologías duales y colaboración empresarial

La iniciativa se enmarca en el programa Caetra, el ecosistema regional orientado al desarrollo de tecnologías duales en defensa, seguridad y reconstrucción. Su objetivo es conectar a empresas, administración y agentes tecnológicos para transformar necesidades operativas en proyectos empresariales concretos.

Durante la sesión se abordaron las principales líneas de trabajo del sector, sus retos actuales y las fórmulas de colaboración que pueden facilitar la entrada de compañías regionales en nuevas cadenas de valor vinculadas a la defensa.

SAPA aportó su experiencia en innovación aplicada y su conocimiento de las exigencias tecnológicas del sector. La compañía cuenta con una trayectoria consolidada en programas estratégicos y destaca por su apuesta por la ingeniería avanzada en ámbitos como la propulsión, la sostenibilidad y la digitalización de plataformas.

El ciclo ‘Tractoras Caetra’ está dirigido a empresas, startups y organismos vinculados al programa Caetra, especialmente aquellos interesados en identificar oportunidades de desarrollo, obtener información estratégica y establecer contacto con los principales agentes del ecosistema defensa y seguridad.

Un sector con grandes oportunidades industriales

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, inauguró la jornada junto al director ejecutivo y de desarrollo de negocio de SAPA, José Ignacio Almaraz. Durante su intervención, destacó que el objetivo de esta iniciativa es “alinear el potencial innovador de las empresas de la Región con las necesidades estratégicas de un sector clave para Europa”.

López Aragón subrayó que el Gobierno regional está generando espacios reales de conexión para que las empresas puedan diversificar su actividad, ganar dimensión y posicionarse en un ámbito donde se están concentrando importantes oportunidades industriales.

La Región participa en proyectos estratégicos europeos

La jornada se celebra en un momento relevante para el sector de las tecnologías de defensa en Europa. Según datos de la Comisión Europea, España lidera actualmente diez proyectos del Fondo Europeo de Defensa, instrumento clave para reforzar la autonomía estratégica del continente.

En este contexto, la Región de Murcia participa en dos de esos proyectos estratégicos asignados a España y asume incluso el liderazgo en uno de ellos. Para la consejera, este dato evidencia la competitividad del ecosistema innovador regional y su capacidad para integrarse en consorcios internacionales de alto nivel.

López Aragón señaló que esta tendencia podrá consolidarse si se mantiene el actual ritmo de colaboración entre empresas, centros tecnológicos y Administración, reforzando así el papel de la Región de Murcia como territorio competitivo en tecnologías duales, defensa y seguridad.

Comentarios