El dato de IPC del mes de junio se sitúa en cifras previas al inicio de la pandemia

El dato de IPC del mes de junio se sitúa en cifras previas al inicio de la pandemia

El dato de IPC del mes de junio se sitúa en cifras previas al inicio de la pandemia

 

Se destaca el descenso del precio de muchos alimentos que disminuye el gasto en la cesta de la compra.

 

Es necesario incrementar los salarios y mejorar el poder adquisitivo de las familias con dificultades.

 

 

Murcia, 12 de julio de 2023

 

 

En el mes de junio, los precios se han incrementado en un 0´6% tanto en el conjunto del Estado como en la Región de Murcia y respecto al año pasado en  la media nacional se sitúa en el 1´9% y en la Región en el 1´8% (una décima menos).

 

En la Región de Murcia, en el mes de junio, los precios que han bajado el 1% o más, han sido los del vestido, un 3´6% gracias al periodo de rebajas, los equipos de telefonía y fax un 3% y el calzado y sus reparaciones el 1%. A nivel nacional, han bajado los equipos de telefonía y fax el 3% (igual que en la Comunidad Autónoma) y el vestido, el 1%. Si comparamos el mes de junio de 2023 con el del pasado año y por encima del 10%, la mayor bajada se ha producido en la electricidad, el gas y otros combustibles (el 31´8% en la Región y el 30´3% a escala nacional). Los Servicios de transporte, han bajado un 18´6% en la Región y un 16´3% en el conjunto del Estado y la utilización de vehículos personales, el 12´1% en la Región y el 11´1% a nivel estatal. La mayor subida del IPC se ha producido en los paquetes turísticos, que son un 11% más caros en el mes de junio, y un 23´6% respecto al año pasado, tanto en la media nacional como en la Región.

 

La buena noticia es que en junio han bajado muchos alimentos en la Región como las legumbres y hortalizas frescas un 4´4%, el pan un 0´9%, la carne de vacuno un 0´7%, la carne de ovino el 0´5%, la leche, el café, el cacao y las infusiones un 0´4%, los productos lácteos el 0´3%, y las frutas en conserva y los frutos secos un 0´2%,  todas estas bajadas en diferentes grados, también se han producido a escala nacional.

 

En la Región de Murcia, la frutas frescas son un 1´4% más caras en junio de 2023, que en mayo de este año, pero hay que resaltar que son un 8´3% más baratas que en junio de 2022.  A nivel nacional son  un 2´3% más caras en junio de 2023 pero un 4´2% más baratas que en junio del pasado año.

 

Para CCOO el dato de IPC del mes de junio a escala nacional y en la Región de Murcia se sitúa en cifras previas al inicio de la pandemia y nuevamente da un respiro a las familias en la región de Murcia, con el dato más bajo de los últimos meses.

 

CCOO recuerda que los salarios crecen en un 2,45 % en la Región de Murcia, LA media de los 46 convenios colectivos negociados hasta junio en nuestra Comunidad. Estos convenios son solo el 48% de los existentes en la región y  afectan a unas 113.000 personas. Esta media se encuentra lejos de la media nacional de incrementos salariales que se sitúa en el 3,26 % y que confirma una realidad y es que en la región de Murcia es uno de los territorios donde menos crecen los salarios, circunstancia que se confirma con el dato del índice de gastos del trabajo relativo a 2021 y recientemente publicado.

 

-La firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) debería servir para impulsar las subidas salariales en los próximos años en el marco de la negociación colectiva. El acuerdo mandata a las mesas de negociación de los convenios subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025 y  una cláusula de revisión salarial de hasta el 1% anual en el caso de que la inflación supere las subidas anteriores. Estas cifras son  más cercana al 5,9% de tasa anual de inflación subyacente