Efemérides de Juan Manzanares García del 1 de febrero

Efemérides de Juan Manzanares García del 1 de febrero

1 FEBRERO

La frase de película de hoy.

Qué importante es poder contar en la vida con buenos amigos…

El Graduado/ The Graduate (1967)

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 1 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

1265. El rey Don Jaime I de Aragón conquista Cartagena.

-1596. Es nombrado regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Ginés Rosique.

-1605. Entra un navío cargado de trigo francés y el alcalde ordena a dos regidores que acuerden un precio con el patrón para comprarlo con destino al Pósito, y en vista del desorden entre los vendedores del pan procedente de la harina del Pósito, ordena además que el pan se venda en la plaza de la ciudad a la vista de los regidores.

-1611. El herrero Benito Risueño pide al Ayuntamiento le conceda la Casa pequeña de la ciudad junto al corral del Consejo de la Mesta, fuera de la puerta de San Ginés, para establecer su herrería. 

-1620. Son apresados dos esclavos moros, propiedad del jurado Don Pedro de Lorca, el cual intenta liberarlos, a lo que se niega el alcalde, produciéndose una acalorada discusión entre ambos. Al final los moros quedaron presos en espera de sentencia. 

-1761. Se inaugura el oratorio de los Californios junto a la Iglesia de Santa María de Gracia.

-1787. Es botado en el Arsenal de Cartagena el bergantín "Galgo" de 14 cañones.

-1796. Ordena el Ayuntamiento a los escribanos de la ciudad que se nieguen a hacer ninguna escritura de venta del Santuario de San Julián, que intenta vender el Comendador del convento de la Merced.

-1827. Tiene lugar el fallecimiento del Excmo. Sr. D. Julián de Retamosa, cartagenero y teniente general de la Armada. Su reputación fue siempre de persona ilustrada, de hombre honrado y militar valiente. 

-1844. Se produce una insurrección en Cartagena ante las medidas restrictivas del gobierno de la Nación y por la empobrecida situación en que se encontraba la ciudad, por lo que se crea una Junta de Defensa para frenar dicha insurrección.

-1863. Se inaugura el ferrocarril Cartagena - Madrid, siendo Chinchilla el punto de conexión.

-1865. Con esta fecha la Ayudantía de Marina de San Javier publica un "aviso a navegantes" donde se anuncia la puesta en marcha del faro de Cabo de Palos.

-1887. Sale a la luz en Cartagena el primer número del periódico "El Mediterráneo", propiedad de Don Ricardo García, y bajo su dirección. 

-1947. Se bota la barcaza de Transporte de Materiales de 15,2 metros de eslora y 4,5 de manga, construida en el Astillero de Cartagena. 

-1972. Se traslada desde Sóller a La Algameca en Cartagena, la Escuela de Armas Submarinas.

-1974. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Luis Roch Sánchez. 

-1976. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Manuel Antonio García Candela.

-1979. Se funda la Coral Polifónica Carthagonova, siendo su fundador y director José Espinosa Pérez. 

-1980. Se inaugura en la Base de Submarinos un busto dedicado al fundador del Arma Submarina Almirante Don Mateo García de los Reyes.

-2006. La Milagrosa, Casa de Misericordia, cierra sus puertas. Actualmente es la sede de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

-2021. Dan comienzo las obras de rehabilitación de la casa del callejón de Zorrilla donde nació Isaac Peral para convertirla en Casa Museo Isaac Peral.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Se puede pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]