Las exportaciones de la Región rozan los 12.000 millones de euros entre enero y octubre 

Las exportaciones de la Región rozan los 12.000 millones de euros entre enero y octubre 

Las exportaciones de la Región rozan los 12.000 millones de euros entre enero y octubre

Las ventas regionales al exterior alcanzan un crecimiento de casi el 19 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021

En el periodo comprendido entre enero y octubre de 2022, la cifra de exportaciones de la Región de Murcia ha alcanzado los 11.950 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,9 por ciento comparando con el mismo periodo de 2021. Todo ello teniendo en cuenta el conflicto declarado el pasado mes de febrero derivado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Por productos, destacan los incrementos interanuales enero-octubre de combustibles y lubricantes (40 por ciento), productos químicos (16,2 por ciento), ingredientes y aditivos para la alimentación (19,8 por ciento) y envases y embalajes (26,3 por ciento). El pasado mes de octubre, todos los sectores económicos han crecido, así, las exportaciones de productos agroalimentarios han aumentado un 9 por ciento; los bienes de consumo, un 25,8 por ciento; el sector de las bebidas, un 14,2 por ciento; y los productos industriales y tecnología se han incrementado un 28,1 por ciento.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, destacó que se trata de cifras que “reflejan el trabajo diario de las empresas de la Región y su apuesta por seguir reforzando la competitividad de nuestros productos en mercados internacionales, a pesar de todas aquellas situaciones adversas a las que tienen que hacer frente”.

Francia y Alemania han sido los dos países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales. A Francia se ha exportado un 29 por ciento más que en el periodo estos diez meses de 2021 y a Alemania un 10,4 por ciento más. Reino Unido ha bajado hasta la sexta posición, con un descenso de la cifra de exportaciones respecto al mismo periodo de 2021 del 2 por ciento, “todo ello tras la entrada en vigor del Brexit y de las complicaciones que están teniendo los exportadores”, según señaló Miguélez.

Los principales destinos de las exportaciones regionales fuera de países de la Unión Europea fueron: Marruecos, Reino Unido, Estados Unidos y China. El total exportado a estos destinos entre enero y octubre fue de casi 4.997 millones de euros.

En el conjunto del país, por provincias, la Región de Murcia se sitúa en la quinta posición (un 3,7 por ciento de las exportaciones nacionales) por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y La Coruña.

En cuanto a las importaciones de la Región, la cifra fue de 1.536 millones de euros, frente a los 916 millones de euros en el mes de octubre de 2021. Se trata de un crecimiento del 83,3 por ciento, debido, principalmente, a las compras de combustibles y lubricantes, cuya partida se ha incrementado más de un 117 por ciento, procedente principalmente de Arabia Saudí, México e Iraq. A excepción de Rusia, todos los países a los que la Región de Murcia compra combustibles y lubricantes han aumentado considerablemente las ventas de este producto.

Al respecto, la consejera explicó que el aumento de importaciones relacionadas con el crudo refleja que la Región de Murcia “adquiere materia prima que se refina para poder venderla a precios mejores. Unas operaciones que, sin duda, impactan positivamente en la generación de puestos de trabajo y en el desarrollo de la tecnología en la Región”.