La moderación fiscal impulsa la recaudación por encima de los 138 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año

La moderación fiscal impulsa la recaudación por encima de los 138 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año

La moderación fiscal impulsa la recaudación por encima de los 138 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año

El impuesto de Sucesiones y Donaciones sube un 35,9 por ciento, mientras que el de Transmisiones Patrimoniales, tributo vinculado a la actividad económica, crece un 24 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado

El consejero de Hacienda inaugura la I Jornada Tributaria de la Región de Murcia, organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales, en la que han participado más de medio centenar de economistas y expertos fiscales 

30.05.2024 La recaudación de los impuestos cedidos, aquellos que gestiona de manera directa la Comunidad Autónoma, alcanza durante los cuatro primeros meses del año los 138,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,3 por ciento con respecto a los 118,1 millones de euros que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Así lo destacó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, durante la inauguración de la I Jornada Tributaria de la Región de Murcia, organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

Durante el acto, al que asistieron más de medio centenar de economistas, catedráticos, y expertos y asesores fiscales, el titular de Hacienda apuntó a las políticas de moderación fiscal como responsables de esa mejora en la recaudación.

“En el Gobierno regional siempre hemos defendido que en cuestión de impuestos, menos es más. La moderación fiscal no solo alivia a las familias, autónomos o empresarios de la Región, sino que impulsa la actividad económica y la creación de empleo, lo que redunda posteriormente en una mayor recaudación”.

Uno de los impuestos tradicionalmente ligados a la actividad económica, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es de hecho uno de los que registra un mayor incremento entre los meses de enero y abril.

La recaudación por este tributo, que grava la compra-venta de viviendas y de otros artículos como vehículos, ha pasado en concreto de los 69 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2023, a los 85,7 millones de euros del mismo periodo de 2024, lo que supone un incremento del 24 por ciento.

Otro de los impuestos cuya recaudación experimenta una mayor subida es el de Sucesiones y Donaciones, que en la Región de Murcia contempla una bonificación del 99 por ciento.

A pesar de la práctica eliminación de este tributo, su recaudación ha experimentado una subida del 35,9 por ciento, pasando de 9,8 millones de euros entre enero y abril de 2023 a 13,3 millones de euros en 2024.

El titular de Hacienda señaló también el importante papel que desempeñan en este incremento la labor informativa y de prevención del Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y la eficacia de las actuaciones de control.

Durante los cuatro primeros meses del año, en concreto, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha llevado a cabo un total de 1.770 inspecciones y actuaciones de control que han permitido recaudar 4,7 millones de euros.

Durante la jornada, celebrada en la Universidad de Murcia, se realizaron diversas ponencias en las que se analizaron cuestiones como la aplicación de los principios generales del derecho en el ámbito tributario; la facturación electrónica o los incentivos fiscales a las inversiones culturales y mecenazgo y a las inversiones en innovación, con el análisis de la experiencia de una empresa especializada en la investigación biosanitaria como Inbentus Medical Technology.

En este sentido, Marín recordó que la Región de Murcia cuenta tanto con una deducción fiscal del 50 por ciento de las aportaciones dinerarias en investigación biosanitaria como un incentivo, también del 50 por ciento, para todas las cantidades donadas para la protección del patrimonio cultural o la promoción de actividades de carácter cultural.