La sección sindical de CCOO en ESPACE TECNOAGRÍCOLA denuncia en incumplimiento de los horarios de jornada intensiva por altas temperaturas

La sección sindical de CCOO en ESPACE TECNOAGRÍCOLA denuncia en incumplimiento de los horarios de jornada intensiva por altas temperaturas

 

ESPACE TECNOAGRÍCOLA INCUMPLE EL CONVENIO Y PONE EN RIESGO LA SALUD DE SU PLANTILLA

 

 La sección sindical de CCOO en ESPACE TECNOAGRÍCOLA denuncia en incumplimiento de los horarios de jornada intensiva por altas temperaturas.

 

Murcia, 27 de junio de 2023

 

 

La sección sindical de CCOO de la empresa ESPACE TECNOAGRÍCOLA, S.L.U denuncia que la empresa ha hecho caso omiso, a las  reiteradas peticiones a la dirección e incluso los requerimientos  formulados por la Inspección de Trabajo (consecuencia de las denuncias interpuestas ante dicho organismo), para la aplicación de la jornada intensiva durante los meses de mayor exposición a las altas temperaturas y que el convenio detalla como período de aplicación desde el quince de mayo al treinta y uno de agosto,

 

Que la empresa ha optado en algunos casos en no cumplir la jornada completa establecida en el convenio y sus contratos de trabajo con las personas trabajadoras. En unos casos éstas trabajan solo cinco horas al día, no abonándosele ninguna más  y en otros casos, para poder cobrar algo más, dado que les han parado a las cinco horas, les mantiene paradas durante cuatro horas y media, y posteriormente les da la oportunidad para completar la jornada. Para esto, han de estar entre desplazamientos, trabajo y descansos, más de doce horas al día, a disposición de la empresa, lo que les hace imposible conciliar su vida familiar y laboral. En algunos de estos casos, los trabajadores y trabajadoras, por dificultad para desplazarse a sus domicilios, permanecen las cuatro horas y media sin trabajar de la jornada partida en locales de la empresa. Esto en la zona de Torre Pacheco y alrededores.

La sección sindical de CCOO pone de manifiesto que la empresa tiene otros centros de trabajo en Albacete y Guadix donde los trabajadores realizan jornada de 8 horas o más, sin lugares donde poder protegerse de las inclemencias climáticas, ni tampoco realizar descansos durante la jornada y tener agua fresca para mitigar los riesgos por altas temperaturas.

La sección sindical de CCOO considera que esta actitud por parte de la empresa supone un riesgo para las personas trabajadoras y pone sobre la mesa la posible aplicación, llegado el caso,  de lo ordenado en la disposición final primera del R.D. 4/2023, de 11 de mayo en su disposición adicional única Condiciones Ambientales en el Trabajo al Aire Libre, sobre altas temperaturas.

 

Esta situación, según la sección sindical de CCOO, obliga a responsabilizar a la empresa de cualquier accidente derivado de las temperaturas a que está sometida la plantilla en su labor diaria, pudiendo incurrir, en consecuencia, en un delito contra la salud de los trabajadores y trabajadoras, por omisión e incumplimiento de la normativa y convenio en vigor por lo que la Sección Sindical se compromete a reclamar ante todos los órganos competentes la responsabilidad que la empresa tuviera y  que pudiera derivarse de la no aplicación de la citada jornada laboral.

 

A juicio de la Sección Sindical de CCOO  la interpretación por parte de la empresa, del citado artículo 9 del convenio colectivo, resulta torticera en tanto que se indica que dicha jornada no debe superar la siete horas diarias, pero ello no puede representar una merma en el salario que han de recibir los trabajadores y trabajadoras, al tener una relación contractual de jornada a tiempo completo.

 

Que dado el escenario de temperaturas extremas y que han de ser consideradas como inclemencias del tiempo la sección sindical exige el inmediato cumplimiento de lo estipulado en los artículos 9 y 10 del referido convenio colectivo