Efemérides de Juan Manzanares García del 17 de abril
17 ABRIL
La frase de hoy.
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.
WILLIAM GEORGE WARD
Personaje del santoral del día.
ANICETO PAPA
Las noticias que tenemos sobre su vida son pocas. Es el duodécimo sucesor de san Pedro; fue papa entre san Pío I y san Sotero; rigió a la Iglesia durante once años, desde el 155 al 166, y era originario de Emesa, en Siria.
Las circunstancias en las que trabajó vienen dadas por la situación social, política, económica y cultural de la época. En el siglo II se utilizaba el griego como lengua cultual; los papas suelen ser provenientes de familias humildes del pueblo; ser elegido para ese servicio era elección para el martirio (hasta el siglo IV todos los papas dieron su vida por la fe).
El cuidado o servicio a los hermanos tenía que ser intenso, sacrificado, valiente, generoso y muy exigente pero lleno de bondad. Incluso con los Antoninos, la muerte para el cristiano podía estar detrás de cualquier acusación o acontecimiento; hasta el estoico Marco Aurelio pensó que la paciencia de los mártires cristianos era fanatismo.
A los cuidados hacia fuera hay que añadir la atención primaria de la grey con los problemas que surgen desde dentro. Esa era la situación del complejo sistema que luego se llamó gnosticismo.
En estos cuidados discurrió la vida de Aniceto.
Hubo un asunto peculiar que merece comentario. Policarpo viene a Roma para tratar con el papa un tema serio. Él fue en su tiempo discípulo directo de Juan, el apóstol joven, y ahora es el obispo de Esmirna. Con sus ochenta y cinco años quiere dejar acordada la fecha de la principal fiesta cristiana. Los de Oriente siguen la tradición de Juan, mientras que los de Occidente siguen la tradición de Pedro. No llegaron a ponerse de acuerdo. Es una cuestión que tardará en resolverse hasta el concilio de Nicea.
No hay datos explícitos y concluyentes sobre el lugar y modo de su tránsito. El Liber Pontificalis lo coloca entre los mártires; luego, la tradición constante de los martirologios habla de martirio y señala la fecha del 17 de abril, aunque no es unánime. En lo referente al lugar de su enterramiento, se señala en cementerio de san Calixto, donde con frecuencia se enterró a los papas.
EFEMÉRIDES DEL 17 DE ABRIL
Juan Manzanares García
-1586. A las dos de la madrugada entran sigilosamente en el puerto de Cartagena dos fragatas de moros, desembarcado osadamente algunos de ellos. Los guardas dan la señal de alarma y, los moros salen huyendo del puerto.
-1611. Se terminan las obras de carpintería en el archivo municipal. Consistieron en la construcción de armarios y escritorios, para poder guardar y tener controlada la documentación de la ciudad.
-1616. Era costumbre en la pescadería poner en una tablilla los nombres de las personas que tenían derecho a que se les reservara pescado, pero los regidores ponían a veces los nombres de sus amigos. Un día aparece el nombre del Dr. Yago y uno de los ediles obliga a quitar el nombre, pero los miembros del Hospital de Santa Ana protestan por ser el médico un asiduo benefactor del hospital. Se armó tal escándalo que los alguaciles tienen que desalojar. A partir de ese día solamente aparecían los nombres del alcalde, regidores y escríbanos del Ayuntamiento.
-1620. Se recibe en el Ayuntamiento una provisión real por la que se manda que ningún berberisco pueda tener en la ciudad ninguna clase de tiendas.
-1723. Cuatro días llevaba anclado el "Pequeño Fénix" en el Espalmador cuando se desembarcó un cajón que quedó depositado en el muelle. Enterados los pescadores y estibadores portuarios del contenido de la caja, la abrieron y se quedaron maravillados al ver aquella Virgen. Los trabajadores de la mar se niegan a que sea llevada tirada por bestias. Utilizando remos y tablas, improvisan unas andas que llenan de flores para llevar a hombros a ésta Virgen con su hijo inerte en su regazo. "El trono" a hombros, es seguido por un cortejo improvisado de vecinos que procesionan por primera vez a la Virgen de la Caridad por la ciudad, hasta llegar al Santo Hospital de Caridad.
-1843. Se publica en el Diario de Madrid la salida a subasta pública del monasterio de San Ginés de la Jara, tasado en 71.836 reales. Sería el político y diputado a Cortes y además uno de los firmantes de la ley de Desamortización de Mendizábal, Miguel Andrés Starico y Peseto quien se quedaría con la propiedad.
-1915. Fallece el arquitecto D. Francisco de Paula Oliver Rolandi. De estilo ecléctico y modernista y defensor del patrimonio urbano de Cartagena. Padre del poeta Antonio Oliver Belmas, esposo de Carmen Conde.
-1923. Primera coronación de la Virgen de la Caridad, en un altar levantado en el muelle de Alfonso XII. El obispo, coloca sobre las sienes de la imagen una corona hecha con el oro aportado por todos los cartageneros, desde los acaudalados hasta los muy necesitados han aportado el oro que tenían. La corona es valorada en 200.000 pesetas de la época y se elaboró en Madrid en el taller Casa Granada.
-1955. Segunda coronación de la Virgen de la Caridad. Después de haber desaparecido la primera corona durante la guerra Civil, ésta segunda corona se hace igual que la primera, con la colaboración popular de todos los cartageneros. Su valor entonces fue de un millón de pesetas.
-1973. Se celebra el 250 aniversario de la llegada de la Virgen de la Caridad a Cartagena y el 50 aniversario de su primera coronación como reina de la ciudad.
-1978. Doce mil personas se congregan en la plaza del Ayuntamiento para pedir la provincia de Cartagena.
-2012. El Príncipe Felipe inaugura la ampliación de la Refinería de Escombreras. La obra ha contratado a 12.000 obreros en su construcción y ha costado 3.200 millones de euros, una de las mayores inversiones en la historia de España.
Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser (91.8 y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/