Efemérides de Juan Manzanares García del 19 de junio

Efemérides de Juan Manzanares García del 19 de junio

19 JUNIO

La frase de hoy. 

El primer paso no te lleva donde quieres ir, pero te saca de donde estás.

JOHN APPLEFARMS

PERSONAJE DEL DÍA

EDUARDO MILVAÍN SAUVALLE

Eduardo Milvaín Sauvalle nació en Cartagena en la calle Palas el 20 junio de 1871.

Teniente.

Ingresa en la Academia General Militar en 1891 ascendiendo a segundo teniente el 10 de julio de 1894, siendo destinado al Regimiento de Sevilla, de guarnición en Cartagena.

Al iniciarse la resurrección de Cuba fue destinado al Batallón de Alcántara, uno de los primeros que salieron de la Península para sofocar aquélla, embarcando en Valencia el 8 de marzo de 1895. Pronto se dio a conocer por sus condiciones militares y cualidades particulares, captándose las simpatías de sus superiores y subordinados. Obtuvo el mando de la guerrilla montada del Batallón, cuyo cargo dejó para tomar el de la sección de tiradores del mismo cuerpo. Interviene además en las operaciones de Jiguaní, Bayamo y Manzanillo. Durante veintiún meses que estuvo en la campaña fue galardonado con tres cruces rojas del Mérito militar y dos pensionadas de la misma orden.

Por los méritos contraídos en la acción de Manguaco se le ascendió a primer teniente. Fue herido en acción de guerra en diciembre de 1895 y murió en el campo de batalla en el sitio llamado Ribera de Veguita, defendiendo un convoy contra varias partidas insurrectas reunidas bajo las órdenes de Calixto García, el 16 de diciembre de 1896. Contaba veintitrés años. Rindió culto al valor y, al ser recogido mortalmente herido por el comandante ayudante del general Rey Muñoz, le decía en su agonía: «Mi sección se ha batido bien y valientemente».

Y al tratar de la calle de Palas, donde nació nuestro personaje, es forzoso recordar la Lechería Suiza, que se hallaba en el centro. Isidoro Valverde escribe: «Cuando en Cartagena los sanos tomaban leche de cabra y los enfermos leche de burra, la Lechería Suiza marcó el camino del progreso vendiendo leche de vaca. Las tres o cuatro vacas estaban en un establo al final de la lechería. Ello permitía al cliente, agrega el autor de Cartagena Entrañable tomarse, en cualquier momento que lo deseara, un vaso de leche recién ordeñada». En los escaparates se veían platos de arroz con leche, natillas, mojicones y flanes. Es, sin duda, un contraste curioso entre los heroicos militares nacidos en la calle Palas y el romanticismo de la lechería.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 19 DE JUNIO

©Juan Manzanares García

-1554. Da el Ayuntamiento cincuenta reales a dos porteros para que se compren medias y zapatos con que poder asistir decentemente a la procesión del Corpus.

-1593. Ordena el obispo que el dinero que resulte sobrante en Cartagena sea llevado a Murcia. El Ayuntamiento escribe al Sr. obispo pidiéndole que no se repita éste hecho sin antes haber satisfecho las mínimas necesidades para que los oficios religiosos se celebren con la decencia y la importancia que corresponde a ésta insigne ciudad, poseedora del nombre del obispado.

-1599. Con motivo de que los ganados lanares, cabríos, bueyes y otros, al pernoctar dentro de las murallas perturban las guardias y centinelas de la misma, el Ayuntamiento prohíbe que los ganados pernocten dentro de las murallas, bajo pena de mil maravedíes.

-1600. Habiendo quedado vacante la plaza de alcalde de Cartagena por fallecimiento de Santiago Cabeza de Vaca, el Ayuntamiento le ruega al corregidor que haga todo lo posible para que la persona que elija el rey para alcalde, no sea hijo de Murcia, teniendo en cuenta las diferencias que de antiguo vienen sosteniendo ambas ciudades.

-1601. Procedente de Cádiz llega la fragata "Torre de Julia". Con motivo de la epidemia que está asolando aquella ciudad, el Ayuntamiento ordena al capitán de la fragata que inmediatamente salga del puerto, y para que no tuviese ninguna duda, posicionan cerca de la misma dos barcas con arcabuceros.

-1604. Existiendo un gran desorden en la conservación de los montes por el abuso que cometían los vecinos de la ciudad, cortando los árboles que les venía en gana, el Concejo prohíbe bajo multa de 600 maravedíes que se cortase cualquier tipo de leña.

-1612. Paga el Ayuntamiento mil maravedíes al vecino Julián Martínez por una manada de cuatro lobeznos cazados en la Azohía.

-1780. Llega a Cartagena el embajador de Marruecos Talbe-Mahomet Ben-Otsman con el objeto de visitar y socorrer a los cautivos súbditos de su señor. El rey manda que además de los 30 moros que destinaba de regalo al sultán, se le entreguen todos los súbditos de aquel que se encontraren esclavos en el Arsenal.

-1819. Es desterrado a Ciudad Real el ilustre actor cartagenero, Isidoro Patricio Maíquez Rabay.

-1899. Dan comienzo las obras para la construcción en la calle Saura, del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús.

-1929. Se imprime "Brocal", el primer libro de la cartagenera Carmen Conde.

-1991. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN ARA PACIS, constituida el 29 de mayo de 1991, siendo su primera presidenta Mercedes Bel Sala.

Ese mismo día, también se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA BAAL HAMMON, fundada el 5 de octubre de 1990, siendo su primera presidenta Concepción Gil Cánovas.

Asimismo, se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA DE NAVEGANTES DE BOMILCAR, fundada el 1 de mayo de 1991, siendo su primer presidente Francisco Gracia Alcaraz.

-2017. Cumpliendo el acuerdo entre Movimiento Ciudadano y el Partido Socialista para la gobernabilidad de Cartagena suscrito dos años antes, en el pleno del Ayuntamiento celebrado en esta fecha, presenta su dimisión el alcalde Don José López para dar paso al nombramiento como alcaldesa de Doña María Belén Castejón para los próximos dos años.

-2020. La cartagenera Anabel Díaz, nueva directora general de Uber para Europa, Oriente Medio y África.

Nacida en Cartagena, ha sido designada para liderar el negocio de transporte de Uber en Europa, Oriente Medio y África.

Ésta cartagenera, con más de dos décadas de experiencia liderando organizaciones globales, aporta la excelencia operacional y la visión para llevar a Uber a las cotas más altas del mercado.

Asimismo, es nombrada presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la cartagenera Cani Fernández. En su toma de posesión del cargo, se marcó como señas de identidad, la independencia, el rigor jurídico, el deber de servicio público y el dinamismo y la eficacia.