Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de febrero

Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de febrero

24 FEBRERO

La frase de película de hoy.

El pasado puede doler, pero según lo veo, puedes huir de él o aprender.

El Rey León (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994)

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 24 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1590. No habían transcurrido ni 20 años de la construcción de buena parte de las murallas y fortificaciones de la Cartagena de entonces y ya estaban en un estado, cuando menos ruinoso. Ante esto el rey mandó a la cuidad que cuidasen y reparasen las murallas y, ante los comentarios en contra de algunos regidores, que entendían debía ser el rey quien asumiera el coste de las obras, el corregidor, de manera airada les comentó que, o acometían las obras a cargo del Ayuntamiento o todos quedaban presos allímismo y saldrían del salón capitular con los grilletes puestos. Ante tal claridad de exposición del corregidor del rey, bajaron las cabezas los regidores y acordaron por unanimidad que el Ayuntamiento acometiese sin más dilación las obras de las murallas.

-1611. Autoriza el rey al Ayuntamiento de Cartagena, gastar durante cuatro años 40.000 maravedíes cada año, para costear la cera blanca traída de Venecia con el fin de celebrar con el debido lucimiento la fiesta de la Candelaria.

-1784. Por Real Orden se manda fundir 30 argollones de bronce de 1.300 libras cada uno, que estaban depositados en el Arsenal para fabricar los utensilios de los timones de futuros navíos.

-1786. Se recibe una carta del Consejo Superior de Castilla dando orden de reconocer el terreno para dar salida a las aguas del Almarjal, presupuestando dichas obras y, si fuera posible, crear un malecón en su lugar.

-1876. Se crea La Junta de Obras del Puerto, predecesora de la actual Autoridad Portuaria.