Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de diciembre

Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de diciembre

25 DICIEMBRE

La frase de hoy.

Incluso en éste día especial, hay tres cosas que salen siempre: el Sol, la Luna y la Verdad. FELICES FIESTAS amigos.

Nombre del santoral del día.

NATIVIDAD DE JESUCRISTO

Varios nombres se celebran este día: Natividad, Noelia, Natalia, etc.

Pasados innumerables siglos desde de la creación del mundo, cuando en el principio Dios creó el cielo y la tierra y formó al hombre a su imagen; después también de muchos siglos, desde que aquel pusiera su arco en las nubes tras el diluvio como signo de alianza y de paz; veintiún siglos después de la emigración de Abrahán, de Ur de Caldea; trece siglos después de la salida del pueblo de Israel de Egipto bajo la guía de Moisés; cerca de mil años después de que David fuera ungido como rey, en la semana sesenta y cinco según la profecía de Daniel; en la Olimpíada ciento noventa y cuatro, el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de la Urbe, el año cuarenta y dos del imperio de César Octavio Augusto; estando todo el orbe en paz, nace Jesucristo, queriendo consagrar el mundo con su venida. Concebido del Espíritu Santo, nueve meses después de su concepción, nace en Belén de Judea, hecho hombre, de María Virgen.

EFEMÉRIDES DEL 25 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1600. Por medio de pregones, se prohíbe al vecindario disparar cohetes ni otros fuegos artificiales, por la facilidad con que éstos puedan incendiar las azoteas de las casas.

-1651. Nace en Madrid, Pedro Manuel Colón de Portugal de la Cueva y Enríquez, futuro Duque de Veragua y fundador de la Cofradía del Cristo del Socorro.

-1802. El capitán general del Departamento de Cartagena Don Francisco de Borja, Marqués de los Camachos, ordena que esté todo dispuesto a las ocho de la mañana del día siguiente para recibir a Sus Majestades en el Arsenal y conducirlos a la boca del puerto en la falúa real, en donde deberán estar caladas las redes, nasas y palangres para que los reales personajes puedan asistir a una pesquera, impidiendo la entrada en el Arsenal a todos los que no pertenezcan a la Real comitiva, ministros y señores de palacio.

Ese mismo día, pretende el Cabildo de la Iglesia de Cartagena besar la mano del rey, que con la familia real se encuentra en la ciudad, y el capitán de la guardia, príncipe de Maserano niega la petición por no ser Cabildo catedralicio. Insiste el Cabildo alegando que representa a la antigua Iglesia de Cartagena en lugar del Cabildo de la catedral, que accidentalmente se encuentra en Murcia. Informado el rey, fija fecha para recibir al Cabildo, y es recibido por el rey y su familia con mucha solemnidad; y cuando se ausentó el Cabildo cartagenero, rehusó el rey recibir a diferentes personajes que lo pretendieron, diciendo que dicho acto había sido dedicado exclusivamente al Cabildo de Cartagena. Asimismo, se le ofreció a la reina un corazón de oro, añadiendo excusas por la pobreza de la dádiva, contestando la soberana que, "quien da el corazón, lo da todo".

A partir de éste día se sostuvo un gran enfado por el Cabildo de Murcia, entendiendo aquellos que era a ellos a quien debía haber recibido el rey.

-1810. A pesar de ser hoy primer día de Pascua, no hay animación ninguna en el vecindario. La guerra, la peste sufrida y la miseria, hacen que la población presente un aspecto demacrado y triste, y las calles vacías y los establecimientos cerrados.

-1873. El Cantón. Por la noche se acercan algunas fuerzas sitiadoras al Castillo de Atalaya y batería del Calvario, siendo rechazadas por los cantonales con metralla. También han atacado a la fábrica de desplatación de Santa Lucía defendida por los voluntarios cantonales valencianos de Tomaset, quienes han rechazado la acometida victoriosamente.