Efemérides de Juan Manzanares García del 27 de enero

Efemérides de Juan Manzanares García del 27 de enero

27 ENERO

La frase de película de hoy.

Y me pregunté si un recuerdo es algo que se tiene o algo que se ha perdido.

OTRA MUJER (1988)

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 27 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1554. Naufraga y desaparece cerca de la Bahía de Cádiz, Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias. 

-1589. Tiene lugar un desembarco de moros en el Rincón de San Ginés, capturando durante la noche gran cantidad de hombres y ganados, huyendo de amanecida.

-1611. Se recibe del alcalde de Lorca un auto por el que declaraba que había puesto en libertad al vecino de Cartagena Pedro Vela al entender que estaba exento de impuestos. 

-1614. Se recibe oficialmente la Bula de la Santa Cruzada y se nombra depositario de la misma al vecino de ésta ciudad Fulgencio Franco.

-1615. El guarda de la costa de Poniente captura en una cueva a un moro que procedía de un bergantín turco que había desembarcado a sus tripulantes para actos de pillaje y al notar la presencia de soldados huyeron, quedando en tierra éste moro. El moro fue enviado cautivo, a los remos de una galera real que se hallaba en el puerto.

-1616. Se pregona por la ciudad que se ha concedido licencia por seis meses al barbero Luis Tristán, para que ejerza su oficio, pero sin autorización para curar ni sangrar.

-1778. El vecino de Cartagena José Ceballos pide al Ayuntamiento que habiendo determinado retirarse y hacer vida en solitario, ha encontrado en el Calvario, frente a la Ermita, una cueva pequeña y pide licencia para agrandarla y poner una puerta para su seguridad. El Concejo se lo concedió, a condición de que jamás alegase derecho de propiedad.

-1810. Se obliga a los soldados de Saboya que hay en Cartagena a que devuelvan al Parque los fusiles nuevos que se les prestó mientras arreglaban los suyos.

-1863. A los infractores acusados de roturar y sembrar en terrenos que no eran suyos, siendo de realengo, se les sanciona con el equivalente a una renta anual que hubiera supuesto arrendar las tierras que cada uno cultivó, advirtiéndoles que, en lo sucesivo se abstengan de tales actos.

-1870. Es nombrado por segunda vez Alcalde de Cartagena, Don Fermín Germes y García. 

-2016. Fallece, a los 76 años, el célebre empresario cartagenero Emilio Restoy Zamora, presidente del Grupo Diego Zamora, era conocido por ser propietario de Licor 43 y Urbincasa. Fue la empresa cartagenera que a más países exportó (más de 80). Era doctor en Ciencias Químicas. 

Efemérides de Juan Manzanares García del 27 de enero
Comentarios