Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de febrero

Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de febrero

3 FEBRERO

La frase de hoy.

Yo nazco en Cartagena, una ciudad a orillas del Mediterráneo con más de tres mil años de historia.

ARTURO PÉREZ-REVERTE

PERSONAJE DEL DÍA

RAMÓN GARCÍA PÉREZ

Ramón García Pérez nació el 3 de febrero de 1916.

El fotógrafo Ramón, un auténtico reportero gráfico era un hombre desprendido, bohemio, despistado, muy querido por todos y obsesionado por su relicario gráfico, casi un museo, de su hogar de la calle Palas.

Su familia estaba muy ligada a la cinematografía: su padre y sus tíos fueron los Hermanos García, los introductores del cine en Cartagena y también pioneros en toda la Región, que ya en el año 1897 mostraban el nuevo invento en una barraca del Paseo del Muelle.

Sus inicios en el campo de la fotografía, de la que era un gran aficionado, se remontan a cuando tenía 15 años, aunque profesionalmente se formó en principio como orfebre en una platería. En 1960 comenzó a trabajar como fotógrafo profesional en el diario Línea, más adelante fue también colaborador de La Verdad y corresponsal de la agencia Europa Press. También colaboró con el desaparecido periódico local El Noticiero de Cartagena.

Recibió tres premios nacionales uno de ellos por el reportaje sobre el incendio de la Refinería de Escombreras, ocurrido en 1969. En 2007 fue nombrado Cartagenero del Año, y siempre reportero y a la vez protagonista del acto, se auto fotografió, pese a su avanzada edad.

Su Archivo fue custodiado por Alfonso Santos García Fernández quien posteriormente lo ha cedido al CEHIFORM.

El fondo digitalizado de Ramón García Pérez sólo consta de 7 fotografías de navíos de guerra y retratos que parecen pertenecer al ámbito privado, pero pese a su escaso número es posible apreciar la calidad de este autor.

En 2007 decidió donar su archivo documental y fotográfico al Ayuntamiento de Cartagena, legado que se encuentra en el Archivo Municipal para su catalogación y conservación.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 3 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1582. El Ayuntamiento prohíbe absolutamente la entrada de carros por la calle Mayor, bajo multa de 1.000 maravedíes por cada carro que entrase.

-1587. Ante las alarmantes noticias de haber peste mortífera en Barcelona, Valencia y otras poblaciones del litoral, el Ayuntamiento nombra a varios regidores para que vigilen los navíos que entren en el puerto y pidan a los capitanes y patrones las patentes de sanidad de la ciudad de donde proceden.

-1603. El Ayuntamiento de Cartagena acuerda tasar el precio del vino del Plan de Cartagena en 32 maravedíes el azumbre (unos dos litros), y que sólo se venda en doce tabernas de la población. 

-1614. Siendo escasa la limosna que se recogía para el hospital de Santa Ana, el cual estaba pasando penurias extremas, el regidor D. Nicolás Bienvengud pidió al Ayuntamiento un préstamo de 120 reales para que la ciudad no pase la vergüenza de ver que algunos enfermos murieran por falta de recursos. El Ayuntamiento accedió a dicha petición.

-1618. Entrega el Ayuntamiento doce ducados para que se compre un hábito, a la hermana Margarita, que desde hace muchos años viene asistiendo a los enfermos del Hospital de Santa Ana.

-1769. Por Real Orden se conceden las dos terceras partes de su sueldo a los marinos que resultaron heridos a consecuencia del apresamiento por los moros de la galeota "Vigilante" de Cartagena, al haber quedado inútiles. Se llamaban Bautista Ostalosa, cocinero; Jacinto Forés, artillero y Mariano Alarcón y Juan Olmos, marineros.

-1777. En la visita del obispo de la diócesis Rubín de Celis, se dispone el traslado de la parroquia de la ciudad desde la antigua y ruinosa (ya entonces) Iglesia Catedral al templo de Santa María de Gracia de la calle del Aire.

-1810. El regimiento de Saboya pide que se le faciliten porciones de cartuchería de las que hay en el Arsenal.

-1823. Recibe el alcalde una comunicación del Juez político de la provincia para que la Milicia de la ciudad se ponga en marcha para perseguir a los facciosos que se habían presentado en las inmediaciones de Chinchilla.

-1894. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Vicente Muntaner y López Reinoso.

-1916. Nace en la calle Honda, Ramón García Pérez, futuro fotógrafo muy popular en la ciudad.

-1992. Quema de la Asamblea Regional de la Región de Murcia, ubicada en el paseo de Alfonso XIII de Cartagena. 

Tras meses de ambiente crispado por los cierres y reconversiones de empresas, el estado de ánimo de la ciudadanía está encendido. 

Corresponde a éste relator señalar la efeméride, puesto que con más profusión de datos se ha publicado el libro de José Ibarra. CARTAGENA EN LLAMAS. La crisis industrial de 1992.

En otro orden de cosas y, en relación con los Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA DE ASDRUBAL, constituida el 9 de enero de 1991, siendo su primera presidenta María García Prado. Fue una de las tropas fundadoras.

-2014. Fallece Pepe Linares, creador de este diario digital, profesor del Patronato , locutor Onda Cero, director del periódico El Faro.