BOTICARIA GARCÍA SE ASOMA A LA VENTANA DE EVA EN MARES DE PAPEL

Eva
Eva
BOTICARIA GARCÍA SE ASOMA A LA VENTANA DE EVA EN MARES DE PAPEL

BOTICARIA GARCÍA SE ASOMA A LA VENTANA DE EVA EN MARES DE PAPEL

Ayer por la noche llegué algo justa al enclave de Festival de festivales de Mares de Papel. El tráfico de sábado por la noche, que no lo calculé. Menos mal que hay unos policías estupendos dirigiendo el tráfico a personas y vehículos y un aparcamiento gratuito inmenso para que todos podamos disfrutar de lo que MARES DE PAPEL nos ofrece.

¡Pero llegué a tiempo! Porque por allí me encontré entre el público a la protagonista de la noche, repartiendo capas con brillo, panderetas y gorra de policía.

Fotografía de Nacho Ruiz

Si os digo que Marián García estaba preparando un show divertido e instructivo igual no sabéis de quién hablo. Pero si os cuento que era Boticaria García, la mujer que comenzó con un blog para luchar contra el doctor Google… Sí, lo que hacemos todos, que tenemos un dolor y enseguida nos metemos a ver qué nos puede pasar y que si tardamos mucho nos hace creer que nos vamos al otro barrio. Pues esta mujer nacida en Cuenca y dedicada toda su vida a ser farmacéutica rural, quiso ayudarnos a liberarnos de la información distorsionada, comenzó con su blog de consejos y de repente hoy tiene más de 600.000 seguidores en Instagram. Si encendemos la televisión podemos verla en Antena 3, La Sexta… Y siempre, siempre, con consejos increíbles que sus estudios en Farmacia y Nutrición, entre otros avalan ese éxito.

Queda poquito para empezar, así que es el momento de charlar y preguntarle esas cosas que siempre me surgen cuando estoy antes personas mediáticas que son capaces de conectar con tantos seguidores.

 

Y después de contarnos a mi compañero Antonio de La voz de Mazarrón y a mí, que lo tenemos muy fácil en cuanto a la posibilidad de dar largos paseos, hacer ejercicio junto al mar y la gastronomía de la Región de Murcia, con las frutas y hortalizas... Y que su sentido del humor es el excipiente, el bálsamo para llegar a todas las personas que se han subido a ese BUENOS DÍAS HERMOSOS que ella les dice recién levantada, me lanzo a preguntarle algo que para mí es fundamental, la CONEXIÓN.

Marián, a mí me parece fantástico todo lo que cuentas, porque lo haces fácil. Lo de los quince minutos de sentadillas al despertar, leer las etiquetas de los productos. Pero seamos sinceros, los españoles y en concreto los murcianos somos mucho de empezar algo con buenas intenciones y abandonar a la primera de cambio. Lo del dicho al hecho hay un trecho que yo lo llamo, lo de dejar las intenciones por el camino.

¿Tienes tú la constancia, por la conexión directa con tus seguidores, de que esto es así, que la gente no abandona?

No tengo estadísticas de datos exactos, pero sí un dato cualitativo importante, porque al despertar cada mañana tengo decenas de personas que me envían fotografías haciendo esos ejercicios con las gomas, las pesas, enviando etiquetas con el porcentaje del jamón de York…

Yo creo, Eva, que sí que se pone en práctica. Porque el acompañamiento es muy importante, la intercomunicación, estar acompañados en el camino es proclive a que se consiga la adhesión, a verlo real, a que sea flexible. Las redes sociales nos hacen sentirnos que pertenecemos a una comunidad, que formamos parte de un equipo.

¿Qué hubiera sido de Marián, la boticaria rural, que atendía y aconsejaba a 500 personas tras un mostrador si en 2018 las redes sociales no te hubieran regalado a todas esas personas que querían saber, que querían escuchar, y que hubo ese pico que ha ido creciendo hasta ser la referente en estos temas de salud?

Eva, hago lo mismo que en 2017, antes para 500 personas y ahora para más de 600.000. Utilizo el mismo rigor y documentación que cuando estaba en la botica de mi pueblo. Mis primeras charlas fueron en la Asociación del Pensionista, organizaba también concursos de dibujos para niños, charlas en la farmacia. Al final se trata de contagiar el entusiasmo. Y si esta noche se lo contagiamos a 5 personas y esas a su prima o su hermano…

Para ti entonces es esa satisfacción, entiendo, como nos pasa a cada uno de nosotros en nuestras diferentes parcelas. Con una persona que haya sonreído, se haya motivado, lo haya intentado…

Así es, sí.

Y es que es un gusto escucharla, es cercana y se vacía de toda su motivación para llenarnos a nosotros.

Una noche diferente, de las que no te esperas que puedan ocurrir en plenas vacaciones de sol, mar, chiringuito, pero que vuelves a casa con una sonrisa y sabiendo algunas cosas más.

Una noche conducida por Encarna Talavera, otra mujer que comunica bonito y que siempre es un placer encontrarse con ella.

Y así me quedó claro anoche, con un codazo irónico de mi chico de manera disimulada, que los yogures no caducan. Que a la fecha de consumo preferente le puedes añadir dos semanas y comértelo sin consecuencia alguna. Y sí, lo confieso, yo las fechas de caducidad las respeto siempre y monto un drama si veo a alguien en casa comiendo un yogur que caducó hace tres días. Pero ahora, confío en Boti, ja, ja.

También que los Adipocitos son las células de la grasa y los miocitos las células musculares. Que hay varios tipos de hambre, el emocional, ambiental, hormonal…

Y que podemos cantar y hacer sentadillas demostrando que hemos aprendido un montón de cosas y sobre todo, que nos hemos ido a casa sonriendo.

Ah, otra cosa, dice Boti que hay que comer pensando en la bandera de Portugal, rojo y verde y que el rojo no incluye el chorizo.

Y también tuvo sus personajes para representarla, Encarna Talavera de verde y mi chico de rojo. Sí, mi chico que prefiere el segundo plano siempre y que se resistió a salir, pero que su sonrisa dice mucho, de lo bien que lo pasó, con esas dos mujeres increíbles que hicieron una noche especial en un sábado de agosto, en el Puerto de Mazarrón.

Fotografía de Nacho Ruiz

 

Como siempre, gracias al Ayuntamiento por este cartel maravilloso, a la organización por hacerlo todo sencillo y a Nacho Ruiz que hace unas fotos súper bonitas.

Fotografía de Nacho Ruiz

EVA GARCÍA AGUILERA

LA VENTANA DE EVA

MARES DE PAPEL