VIOLINCHELI BROTHERS SE ASOMAN A LA VENTANA DE EVA, EN MARES DE PAPEL
VIOLINCHELI BROTHERS SE ASOMAN A LA VENTANA DE EVA, EN MARES DE PAPEL
Es el primer sábado de agosto, y eso significa dos cosas. Que acabo de llegar con la maleta de piel y mi biquini de rayas a este increíble Puerto de Mazarrón a disfrutar de la playa y los amigos unas semanas, y que no me voy a perder nada del programa cultural que el Ayuntamiento de Mazarrón ha preparado este año, con vistas al mar.
Y si julio venía cargado de música, tertulias políticas, poesía…, agosto viene arrasando con personajes de primera línea.
He llegado algo antes de la hora que Jorge Durán, Concejal de cultura me indica. No lo puedo remediar, la puntualidad es importante para mí.
Y ha sido una sorpresa al entrar. En la cola esperaban grupos de personas que hablaban entre ellos: son geniales, fueron finalistas en el concurso Got Talent.
¿Sabéis una cosa? He pensado, me quedo con lo de que son geniales, porque lo del concurso no creo que haya marcado la trayectoria de estos dos hermanos, Pablo y Alejandro, que sorprenden en cada uno de sus espectáculos bajo el nombre de VIOLINCHELI BROTHERS.
Al poquito de llegar ya me indicaba Jorge que los chicos estaban terminando de cenar y que en unos minutos podría charlar con ellos. Y así ha sido, un ratito tranquilo donde he podido satisfacer mi curiosidad y sobre todo nutrirme de tanto talento y profesionalidad. Y conforme les iba preguntando, ellos contestaban con esa templanza que la experiencia, pese a su corta edad, les arropa.
Empezasteis muy niños y me gustaría saber si vuestro talento ha sido propio de niños prodigio o de la constancia, estudio, esfuerzo y sobre todo la pasión que ponéis en lo que hacéis.
Pablo y Alejandro atienden a la pregunta, y contestan de una manera bonita, muy madura para la edad de casi dos niños que han crecido unidos a su violín y violonchelo, ya imprescindibles para ellos.
Un poco las dos cosas. Al principio cuando eres más pequeño necesitas el impulso de tus seres queridos, que en este caso han sido nuestros padres que afortunadamente son músicos también, que están dentro de este mundo y sabían de qué manera y cómo podían hacernos crecer en el día a día , que al final creemos que es lo más difícil. Y también es verdad que cada persona suele tener un talento, y en este caso Alejandro y yo lo tenemos para la música. Pero como todo en la vida, el talento sin estudio, perseverancia, sin el esfuerzo, no es nada. Un poco de las dos cosas para que hoy en día, como tú dices, tengamos proyectos en marcha para disfrutar de la música.
He escuchado en alguna ocasión que en vuestras fusiones buscáis encontrar la MÚSICA PERFECTA, y me gustaría saber si os decantáis por una en especial o apostáis por la fusión que nos hace vibrar en espectáculos como el que vamos a disfrutar esta noche, NEW EMOTIONS.
Todos los estilos de música es lo que fusionamos en NEW EMOTIONS, desde clásico fusionado al rock o el jazz, después nos vamos al flamenco, música española, pop y sobre todo muchas creaciones. Es como una paleta musical abierta que cuesta mucho desarrollarla.
Cada estilo queremos llevarlo a su máxima expresión.
Habéis hablado en alguna ocasión de que os gusta reinventar a los clásicos ¿Es un reto el acercarlos a las nuevas generaciones que nunca han escuchado a Bach?
Estamos convencidos e intentamos exactamente lo que tú has dicho, con nuestra música de los compositores más clásicos, acercarlo a un público que hoy en día por desgracia no está acostumbrado a la música clásica, sino al reguetón y música más moderna. Y demostrar que con un violín y un violonchelo se puede llegar a un público amplio y llenar un estadio de fútbol.
Pero llevando a Mozart, por ejemplo, a otros estilos…
Me hace gracia lo del reguetón, ¿habéis pensado incluirlo en vuestras fusiones?
Reguetón y Trap no lo hemos experimentado de momento, pero sí tenemos en mente seguir incluyendo otras canciones más modernas, y llegar a un público más joven.
He escuchado a un grande de las cuerdas, al que admiro, Ara Malikian, hablar de vosotros de una manera increíble, incluso incentivando a la gente a que disfrute de vosotros. Este tipo de comentarios, ¿os empuja un poco más a trabajar en propuestas cada vez más innovadoras? ¿Y quiénes son vuestros referentes?
Gente así tan atrevidos nos han encantado siempre, aunque el ser atrevido es también muy criticado, por desgracia…
Perdonar que os interrumpa, el mundo está hecho para los valientes, chicos. Así que el que critique la innovación y el talento, el problema lo tiene él.
De referentes tenemos Ara Malikian, gran innovador, se sale de lo normal. Cuando nos hizo ese comentario fue en el programa de Got Talent, en la final, y es dentro del mundo del show uno de los grandes.
Dentro de la música clásica, cuando te sales del estándar se suele criticar.
No pensaba sacar el tema de Got Talent, me parece algo recurrente, pero ya que lo habéis nombrado vosotros, yo creo que llegasteis a la final por vuestro talento y trabajo de muchos años, y que después habéis seguido con la formación, el esfuerzo, la innovación y los éxitos en cada uno de vuestros espectáculos. Por eso a mí lo de los chicos de Got Talent…
Sí, es lo típico que nos preguntan, sí.
¿Existen proyectos de futuro buscado el individualismo o de momento seguís juntos creando estos momentos increíbles?
Nosotros tenemos este proyecto, un PROYECTO DE VIDA. Por supuesto que podemos tocar por separado, pero de momento en lo que trabajamos, disfrutamos, creamos juntos es donde somos felices. Nos hemos educado de la misma manera musical, somos muy parecidos pero cuando tenemos diferentes opiniones es bonito llegar a un acuerdo.
Y queremos añadir algo para el final, NUNCA SABES LO QUE TE VA A DEPARAR EL FUTURO EN LA VIDA, PERO LO QUE SÍ ES CIERTO ES QUE ALEJANDRO Y YO CREEMOS QUE ESTE PROYECTO ES DIFERENTE, ES BONITO, DISFRUTAMOS MUCHÍSIMO Y QUEREMOS QUE CONTINÚE, Y LLEGAR A LO MÁXIMO.
A LO MÁXIMO VAIS A LLEGAR. No os robo más tiempo, que os tenéis que cambiar, y os veo ya en el escenario. Mil gracias por vuestro tiempo.
Y de repente empiezo a sentir, rodeada de infinidad de personas esas nuevas emociones de las que me hablaban antes.
Por un momento llegué a pensar que sus instrumentos eran una prolongación de ellos mismos. Nirvana, Alejandro Sanz, Paco de Lucía, tango, pasodobles, Billie Eilish, U2…
Podría describir mis emociones, pero lo mejor es que las viváis vosotros y luego me lo contéis.
Las linternas encendidas, el público en pie, y ese concejal de cultura que miraba a todos para confirmar que estaban disfrutando y que el objetivo del Ayuntamiento de Mazarrón de acercar el arte, la música, la cultura gratuita para todos estaba conseguido.
Gracias por dejarme ser ese barquito de papel cargado de ilusión, y gracias siempre a Nacho Ruiz, un fotógrafo increíble y generoso que comparte siempre conmigo sus fotografías, para que la ilustración de esta historia sea mucho más bonita.
MARES DE PAPEL
LA VENTANA DE EVA ( Eva García Aguilera)