El trovo brota de un altar minero en el cartel del Certamen ‘Pascual García Mateos’

El trovo brota de un altar minero en el cartel del Certamen ‘Pascual García Mateos’
Onésimo Samuel Hernández firma esta obra que ilustra la cita con el arte de la repentización, que se celebrará el 9 de agosto en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión
La Unión, 22 de julio de 2025
El VII Certamen Internacional de Trovo ‘Pascual García Mateos’ ya tiene cartel. El artista, escritor y comunicador unionense Onésimo Samuel Hernández Gómez ha sido el encargado de diseñar la obra que anuncia una nueva edición de este evento que pone en valor el arte de la repentización, dentro del marco de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Empleando distintas técnicas digitales, el artista ha querido simbolizar el trovo a través de los pájaros: “Es un animal de libertad y el trovo se caracteriza por la libertad del momento”, indica, haciendo un guiño a Paco Conesa y a los hombres alados que brotaban de la tierra y que ilustraron anteriormente el propio Cante de las Minas. En este caso, el autor quiere transmitir que el trovo brota de un altar, pero en vez de estar anclado a la tierra lo hace a la madera, con texturas de colores que imitan los tonos y minerales de esta tierra. También muestra unas formas que recuerda a las estructuras de las propias minas.
“Estoy agradecido de que hayan contado conmigo, porque hacía tiempo que estaba más apartado del diseño y que no hacía ninguna obra para esta zona, por eso es un orgullo volver a retomarlo y que sea a través del trovo, porque yo soy muy de la identidad y las cosas de mi tierra”, indica el artista. Además, las letras muestran su sello personal en sus diseños, con las palabras ‘Trovo’ y ‘La Unión’ que destacan para transmitir esa esencia del evento.
El autor ha protagonizado exposiciones por todo el mundo, llevando a todas ellas piezas audiovisuales que conectan con las minas y el flamenco, como fue la obra ‘El sonido de la tierra’ del Museo de las Culturas Europeas de Berlín, o el documental ‘Enrique Morente. Buscando Miradas’ en el Museo de Arte Moderno de Granada, además de otras acciones en organizaciones como el Instituto Cervantes de Chicago.
“Onésimo es un referente a nivel cultural en nuestra tierra y cuida mucho la idiosincrasia de nuestra cultura. Por eso sabíamos que no iba a fallar con esta obra, además de aceptarla con humildad y agradecimiento”, señala el presidente de la Asociación Cultural Mesa Café, Federico García, organizador de Certamen Internacional de Trovo ‘Pascual García Mateos’.
“Es un honor volver a contar con Onésimo y tener este reencuentro. Desde la Fundación Cante de las Minas le valoramos muchísimo, porque ya de estudiante se implicó en la cartelería, diseños y vídeos en torno a nuestro Festival”, agradeció el presidente de la Fundación, Joaquín Zapata.
Trovo en la ‘Catedral del Cante’
El Certamen Internacional de Trovo ‘Pascual García Mateos’ es “el certamen más destacado del trovo levantino”, señala Zapata. Tanta es su importancia que vuelve este año a la ‘Catedral del Cante’ en la Gala de Ganadores, el próximo 31 de julio, día del pregón.
El ganador de la anterior edición del certamen, Iván ‘el de La Escucha’, será el encargado de hacer que el arte de la repentización tenga presencia en este templo flamenco, acompañado de la guitarra de Juan Martínez ‘El Mergo’, guitarrista oficial del Festival y fiel acompañante del trovo en esta cita.
“Estamos agradecidos a la Fundación de que el trovo siga en el lugar que le corresponde”, señala Federico García.