Alrededor de 600 centros de la Región participan en programas de salud y bienestar emocional

Alrededor de 600 centros de la Región participan en programas de salud y bienestar emocional

Alrededor de 600 centros de la Región participan en programas de salud y bienestar emocional 

 

El objetivo es lograr un equilibrio emocional óptimo en los centros educativos y conseguir el éxito escolar 

 

Alrededor de 600 centros educativos de la Región participaron durante el curso 2022-2023 en programas desarrollados por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo con el fin de mejorar el bienestar emocional del alumnado, lograr un equilibrio emocional óptimo en los centros educativos y conseguir el éxito escolar.  

El consejero en funciones, Víctor Marín, explicó que “desarrollamos diversos planes, acciones y medidas en el marco escolar para promocionar hábitos de vida saludables y en especial en estos últimos años, tras la pandemia vivida, con el fin de prevenir las posibles secuelas educativas y psicológicas que esta situación haya podido provocar en el alumnado”. 

Entre las iniciativas desarrolladas se encuentra el ‘Plan de educación para la salud en la escuela’, promovido junto con la Consejería de Salud, que se desarrolla desde el curso 2005-2006 y se adscriben los centros educativos de enseñanzas obligatorias convirtiéndose en ‘Escuelas promotoras de salud’. Desde su puesta en marcha participan un total de 502 centros educativos, lo que supone un 81 por ciento del total de centros de la Región. 

La convocatoria del curso 2022-2023 para los centros fue de 50.000 euros y se priorizaron los proyectos educativos destinados a la prevención de las secuelas educativas y psicológicas de la pandemia y la transformación de los centros en ‘Escuelas promotoras de salud’. La estrategia del Plan incluye acciones formativas para el profesorado y jornadas de intercambio de experiencias. El próximo curso se trabajará desde los centros educativos la importancia de la salud emocional en el entorno escolar y el papel del profesorado para su desarrollo. 

Un total de 6.000 alumnos y 400 profesores de 50 centros educativos participaron el pasado curso en el programa 'Educación Responsable', cuyo objetivo es que a través de diferentes actividades, relacionadas con la creación artística, el alumnado identifique y exprese emociones, sentimientos y opiniones que favorezcan al clima de convivencia es las aulas. 

Este proyecto trabaja la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas, para optimizar la calidad de la educación y promover el crecimiento saludable de niños y jóvenes. En cada centro se crea un equipo formado por un coordinador y un grupo de profesores que son los responsables de cada uno de los recursos educativos que conforman el programa, literatura, música, arte y tutorías u otras áreas curriculares. 

Asimismo, 20 centros participaron el pasado curso en los talleres de ‘Gestión y regulación emocional’ que han formado a docentes en estrategias y herramientas de regulación emocional que permita una gestión del estrés y la ansiedad efectiva del alumnado, han trabajado con la comunidad educativa sobre los factores de riesgo para cuidar su salud mental y han recogido todas las actuaciones en el Plan de Acción Tutorial.  

Víctor Marín avanzó que “estos proyectos se continuarán el próximo curso porque la mejora de la salud emocional del alumnado es prioritaria para el Gobierno regional”. 

Escuela para familias 

 

La Consejería continúa con el proyecto de charlas de expertos de ‘Escuela para familias’, destinado a los padres, a las que asistieron el pasado curso 5.500 personas de manera presencial y online. Las sesiones abordaron temáticas como la mejora de la salud emocional del alumnado, la adolescencia, el bienestar emocional del alumnado como pilar en la mejora de su rendimiento académico, la convivencia escolar, la educación digital en los centros educativos y cómo educar y proteger a los jóvenes en internet y en las redes sociales.