Antelo rubrica con Cermi un nuevo convenio para “mejorar la accesibilidad a la Administración de las personas con discapacidad”

Antelo rubrica con Cermi un nuevo convenio para “mejorar la accesibilidad a la Administración de las personas con discapacidad”

Antelo rubrica con Cermi un nuevo convenio para “mejorar la accesibilidad a la Administración de las personas con discapacidad”

La aportación de la Comunidad Autónoma será en total de 40.000 euros, el doble de lo que se venía destinando

Las nuevas medidas se enmarcan dentro de la nueva área de inspección vinculada a la mejora de la calidad de los servicios de atención a la ciudadanía, el fomento del lenguaje claro y de la lectura fácil

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha firmado esta mañana en la sede de la ONCE en Murcia un nuevo convenio de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Región de Murcia, para conseguir una accesibilidad universal a los servicios de la sede electrónica y de atención a la ciudadanía.

El vicepresidente resaltó el compromiso del Gobierno regional con Cermi y reivindicó que la aportación de la Comunidad Autónoma será de 20.000 euros por anualidad, “el doble de lo que se venía destinando habitualmente”.

Antelo también señaló que desde la Dirección General de Interior, Calidad y Simplificación Administrativa “seguiremos trabajando para hacer mucho más accesible la Administración a las personas con discapacidad” y agradeció “la extraordinaria colaboración y sintonía” con la junta directiva de Cermi.

El vicepresidente alabó la labor de todas las entidades “que dan vida a Cermi y cuya misión es la de facilitar la vida a todas las personas”. “Para nosotros, la familia, las personas y el cuidado de las mismas es importantísimo, vital, y solo tenemos que agradecerles su gran labor y darles todo nuestro apoyo. Sabed que sois imprescindibles”, declaró.

Gracias a la firma de este convenio, rubricado también por el presidente de Cermi Región de Murcia, Pedro Martínez, se seguirá trabajando en los procesos de simplificación y clarificación del lenguaje administrativo y uso de la sede electrónica de la Comunidad. Además, se incorporarán actuaciones para la adaptación de las 13 Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Comunidad a todo tipo de discapacidad (física, visual, auditiva y cognitiva).

Todo esto a fin de lograr una plena accesibilidad para las personas con cualquier tipo de dificultad o discapacidad en el acceso a los servicios de la Administración regional. También se realizarán acciones formativas y de sensibilización al personal funcionario de atención a la ciudadanía en materia de discapacidad y accesibilidad.

A lo largo de las dos anualidades por las que se suscribe el convenio, se desarrollarán actuaciones como la adaptación a Lectura Fácil de resoluciones administrativas, una auditoría en materia de accesibilidad a las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR) de la Comunidad y la creación de un sistema de señalización, códigos cromáticos, pictogramas y propuestas de obras menores orientadas al logro de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva.

Además, se dará continuidad a las actuaciones desarrolladas en materia de clarificación del lenguaje administrativo, mejora del acceso y realización de trámites a través de la sede electrónica y propuestas de reducción de cargas burocráticas dirigidas a la ciudadanía.

Las nuevas medidas se enmarcan dentro de la nueva área de inspección vinculada a la mejora de la calidad de los servicios de atención a la ciudadanía, el fomento del lenguaje claro y de la lectura fácil, como recoge el Plan General de Inspección de la Comunidad para el periodo 2024-2027 para la modernización de la Administración regional.