Cano: “El Gobierno de Sánchez nos ha robado 189 hectómetros cúbicos, lo que ha supuesto un castigo de más de 758 millones de euros”

Cano y Rubira
Cano y Rubira
Cano: “El Gobierno de Sánchez nos ha robado 189 hectómetros cúbicos, lo que ha supuesto un castigo de más de 758 millones de euros”

Cano: “El Gobierno de Sánchez nos ha robado 189 hectómetros cúbicos, lo que ha supuesto un castigo de más de 758 millones de euros”

 

  1. “El Gobierno sanchista maltrata y castiga a un sector agrario que con tan solo el 3% del agua produce el 44% de las frutas y hortalizas de toda España y el 25% de las que se exporta”, ha denunciado el diputado regional

 

  1. Las depuradoras de la Región son un “referente internacional” y “cumplen escrupulosamente con la ley”, por lo que “podemos afirmar que de estas no sale ni una gota de agua sin depurar y regenerar”

 

  1. El PPRM exige al ministro Planas que escuche las reivindicaciones de la Mesa del Secano y ponga encima de la mesa ayudas directas para salvar el arbolado

 

12 de junio de 2024. El diputado del Grupo Parlamentario Popular Jesús Cano ha denunciado, tras la comparecencia en el pleno de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que “el Gobierno de Sánchez nos ha robado 189 hectómetros cúbicos, que han dejado de venir de la Cuenca del Tajo a la Cuenca del Segura, lo que ha supuesto un castigo de más de 758 millones de euros”.

Cano ha denunciado que el Gobierno de Sánchez no pierde oportunidad, cada vez que puede, de “meterle un hachazo al trasvase Tajo-Segura”, que es la principal fuente de recursos hídricos, que supone más de 3.000 millones de euros de aportación al PIB, y genera oportunidades laborales a miles de personas, concretamente, 110.000 empleos directos y otros 250.000 indirectos, lo que le convierte en el gran motor socioeconómico del Levante español. 

“Los hachazos del Gobierno sanchista al trasvase no sólo privarán a millones de personas de alimentos frescos y naturales, sino que también perjudicarán enormemente, a todos los sectores económicos dependientes de la exportación de productos agroalimentarios y, por supuesto, al medioambiente”, ha lamentado.

En esa línea, ha continuado Cano, “el ministro Planas se pliega a su jefa Ribera, Pedro Sánchez solo pisa la Región en periodos electorales y Teresa Ribera sepulta el trasvase, por lo que los agricultores, regantes, ganaderos y pescadores no tienen a nadie en el Gobierno de España que defienda sus intereses”, 

Mientras tanto, “para el Gobierno de Fernando López Miras el sector primario es una prioridad y son aliados del Gobierno de la Región de Murcia”, ya que “se dedican a producir alimentos, son generadores de muchos empleos, y con solo el 3% del agua de España son capaces de producir el 44% de las frutas y hortalizas que se cultivan en España y el 25% de las que se exportan”.

“El principal objetivo de la política de agua del Gobierno de la Región de Murcia está basado en seguir manteniendo la excelencia en la gestión del ciclo integral del agua”, ha asegurado el parlamentario. El éxito del sistema de gobernanza implantado en la Región de Murcia durante los últimos años, “nos ha puesto en una posición de vanguardia que hay que mantener”, con cifras que ponen de manifiesto que se depuran y reutilizan la práctica totalidad de las aguas disponibles. Solamente el año pasado se pusieron a disposición del regadío 120 hectómetros cúbicos, dando “una segunda vida al agua y convirtiendo un residuo en un recurso”, lo que convierte a la Región en un referente mundial en depuración y reutilización de aguas residuales, impulsando la economía circular.

El 15% del agua que utiliza el regadío regional, proviene de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. “Ni una gota de agua sin depurar y regenerar sale de las estaciones, por eso dejémonos ya de bulos y de informes sesgados”, ha pedido a los diputados de la oposición. Las depuradoras de la Región de Murcia cumplen “sobradamente” con la legislación vigente. La Región es una de las pocas comunidades autónomas de España y de Europa, que cumple con la Directiva Europea 91/271 de tratamiento de aguas residuales.

“El campo se muere de sed y hablamos de pérdidas que pueden alcanzar los 146 millones de euros”, ha denunciado Cano. “El señor Planas tiene que escuchar las reivindicaciones de la Mesa del Secano, donde se recogen las circunstancias especiales para este tipo de cultivos, ya que las producciones de los agricultores han estado más de un año sin una sola gota de agua”, ha lamentado, y, por ello, “exigimos ayudas directas para salvar el arbolado”.

Mientras tanto, el presidente López Miras “firmó un Plan de Ayudas plurianual con las organizaciones profesionales agrarias, dotado de cerca de 20 millones de euros y que recoge las demandas y reivindicaciones de los agricultores”. 

La Directiva Marco del Agua establece que en 2027 se cerrarán los acuíferos sobreexplotados, pero “hoy es una única fuente de recursos hídricos que tienen algunas zonas de la Región, como los municipios del altiplano”. Por ello, Cano ha preguntado a los socialistas si “el Gobierno de España tiene alguna alternativa para hacer frente a lo estipulado por la directiva o si conocen el futuro que le espera a esos municipios”. La alternativa pasa por ampliar la tubería y poner en marcha el trasvase Júcar-Binalopó para que sus aguas lleguen también a los municipios de Yecla, Jumilla, Abanilla y Fortuna.

“No podemos esperar nada del PSOE”, ha lamentado Cano. “La izquierda prefiere defender las políticas sanchistas que a los trabajadores del sector primario”, y ha manifestado que “si hubiesen empleado el mismo tiempo en exigir a Sánchez una solución que son de competencia estatal, en vez de gastar su energía en atacar al Gobierno Regional, nos iría mucho mejor”.

Por otro lado, Cano ha recordado que el Gobierno de López Miras “ha hecho un sobresfuerzo, siendo la comunidad peor financiada, de destinar hasta 5,4 millones para el seguro agrario”, cumpliendo así con el compromiso acordado con el sector, pero “es necesario un nuevo seguro adaptado a las necesidades de nuestra agricultura, que responda