Cano: “El plan de agua del PSOE de Narbona y Sánchez ha consistido en primero recortar, después reducir y finalmente cerrar el Trasvase Tajo-Segura”
Cano: “El plan de agua del PSOE de Narbona y Sánchez ha consistido en primero recortar, después reducir y finalmente cerrar el Trasvase Tajo-Segura”
El diputado regional pregunta a la exministra de Medio Ambiente “si está con Pedro Sánchez, que en 2018 prometió en Albacete la clausura del Trasvase, o con los socialistas de la Región, que insisten en que es irrenunciable”
“Bajo la señora Narbona, la Región de Murcia sufrió una política hídrica que generó inseguridad, enfrentamiento y falta de soluciones reales, que por desgracia ha continuado y perfeccionado el Gobierno de Sánchez”, señala
20 de febrero de 2026.- El diputado regional del Partido Popular Jesús Cano ha denunciado, con motivo de la comparecencia de la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona hoy en la Asamblea Regional, que “el plan de agua del PSOE de Narbona y Sánchez ha consistido en primero recortar, después reducir y finalmente cerrar el Trasvase Tajo-Segura”.
Cano, en tono contundente, ha preguntado a la también presidenta del PSOE a nivel nacional “si está con Pedro Sánchez, que en 2018 prometió en Albacete la clausura del Trasvase, o con los socialistas de la Región, que insisten de manera recurrente en que es irrenunciable”.
El diputado del PP ha recordado que Narbona “ha defendido reiteradamente que la interconexión de cuencas es ‘insostenible’, mientras, por ejemplo, Josep Borrell, figura histórica del socialismo, siempre sostuvo públicamente que es una solución racional y solidaria frente al cambio climático”.
Esto, ha apuntado, “pone de manifiesto que el PSOE de Felipe González y Borrell tenía un modelo hídrico opuesto al del PSOE de Zapatero, Sánchez, Narbona y Teresa Ribera, es decir, al del sanchismo”.
Cano ha reprochado a la exministra que mantuviera “una visión ideológica del agua, alejada de los criterios técnicos y de la realidad socioeconómica del sureste español”. “Demonizó el regadío murciano, pese a ser uno de los más eficientes de Europa en ahorro, modernización y reutilización”, ha añadido.
El parlamentario ha señalado que “la nefasta política hídrica de la señora Narbona empezó a poner en peligro una infraestructura que es un modelo de vida para 80.000 regantes, un modelo de éxito que aporta casi 4.000 millones de euros al PIB nacional y 110.000 empleos de forma directa, que da de beber a 2 millones y medio de personas y genera riqueza para toda España”.
“El ‘modelo Narbona’ se presentó como ejemplar y terminó siendo uno de los mayores fracasos de la política hidráulica reciente, visto el resultado final: agua más cara, infraestructuras sobredimensionadas y el trasvase aún siendo imprescindible”, ha reseñado Cano.
El diputado regional ha incidido en que “en general, bajo el mandato de la señora Narbona, la Región de Murcia sufrió una política hídrica que generó inseguridad, enfrentamiento y falta de soluciones reales, que por desgracia ha continuado y perfeccionado el Gobierno de Sánchez”.
“El futuro de miles de familias, de nuestro campo y de nuestra economía no puede depender de decisiones ideológicas ni de prejuicios territoriales”, ha remarcado Cano. “El agua debe unir, no enfrentar; planificar, no improvisar; garantizar oportunidades, no recortarlas”, ha apostillado.
“Desde la Región de Murcia exigimos justicia, rigor técnico y lealtad institucional, y que se escuche a quienes llevan décadas demostrando que se puede producir, ahorrar y reutilizar agua de manera ejemplar”, ha asegurado Cano. “Pedimos, en definitiva, una política de Estado que entienda que la solidaridad entre cuencas no divide, sino que cohesiona España”, ha concluido.