La Comunidad Autónoma cuenta con el “mejor asesoramiento científico” para la recuperación de los suelos contaminados en la Región

IMG_1838
IMG_1838
La Comunidad Autónoma cuenta con el “mejor asesoramiento científico” para la recuperación de los suelos contaminados en la Región

La Comunidad Autónoma cuenta con el “mejor asesoramiento científico” para la recuperación de los suelos contaminados en la Región

La Consejería de Medio Ambiente y las universidades públicas trazan una hoja de ruta que permita agilizar la recuperación ambiental de estas zonas, en la que los académicos determinarán el proceso de remediación más indicado

13.03.2024 La Comunidad Autónoma cuenta con el “mejor asesoramiento científico” para trabajar en una hoja de ruta que agilice la recuperación de los suelos contaminados en la Región de Murcia, según el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata.

Concretamente, esta mañana se reunieron el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Enrique Ujaldón, y el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, con cuatro investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), expertos en la recuperación de suelos contaminados.

“Nos ponemos en manos de académicos y científicos especializados en la recuperación de suelos contaminados para atajar este problema de forma definitiva en la Región de Murcia. Nos apoyamos en los investigadores de las universidades públicas de la Región para que nos asesoren de las mejores técnicas para la recuperación de los suelos contaminados”, dijo el director general.

Mata señaló que “cada suelo es un desafío especifico, ya que presentan características edafológicas y contaminantes diferentes. Por esta razón, los procesos de remediación no pueden ser iguales en todos los casos y depende mucho de las condiciones particulares de cada suelo”. Es por ello, explicó, “que las universidades, determinarán qué proceso es el indicado para descontaminar un tipo de suelo”.

En la mencionada reunión participaron el catedrático de la UPCT e investigador responsable del grupo de investigación de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas, Ángel Faz; las profesoras eméritas expertas en Edafología y miembros del grupo de investigación de Contaminación de Suelos de la UMU, María José Martínez y Carmen Pérez; y la investigadora del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología y miembro del grupo de investigación de Contaminación de Suelos de la UMU, Salvadora Martínez. Esta última trabaja actualmente en una línea de investigación sobre Contaminación y degradación de suelos y estudio de materiales de construcción.

“La hoja de ruta que hemos trazado nos servirá para todos los suelos contaminados de la Región, con sus particularidades. Por ejemplo, debido a la inacción de la empresa responsable de la descontaminación de los suelos de El Hondón, el Gobierno regional ha decidido poner coto a una situación insostenible para los vecinos de la zona y por añadidura, para el resto de suelos contaminados que aún quedan en la Región”, añadió Juan Antonio Mata.