La Comunidad culmina la reparación del camino de la Mina en Santomera que mejora el acceso a explotaciones agrarias

IMG_0200
IMG_0200
La Comunidad culmina la reparación del camino de la Mina en Santomera que mejora el acceso a explotaciones agrarias

La Comunidad culmina la reparación del camino de la Mina en Santomera que mejora el acceso a explotaciones agrarias

 

La consejera Sara Rubira, junto al alcalde, visita el trazado para comprobar las actuaciones acometidas, con 47.000 euros de inversión

 

La Comunidad ha culminado los trabajos de reparación del camino rural de la Mina, en Santomera, que suponen la mejora del acceso a explotaciones agrarias y a actividades recreativas y en el que se han invertido 47.000 euros para su acondicionamiento y asfaltado. 

Esta inversión se suma a la realizada por el Gobierno regional desde 2019 para el arreglo de un total de 367,5 kilómetros de caminos rurales, con una inversión cercana a 25 millones de euros.

El camino, visitado hoy por la consejera Sara Rubira y el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, sirve de acceso a parcelas agrícolas y explotaciones agrarias, con plantaciones de limoneros fundamentalmente. Además, debido a su ubicación, es muy importante para uso recreativo, ya que es utilizado por senderistas como acceso a la Sierra de Orihuela.

El camino está situado en el paraje conocido como ‘Coto Guillamón’, colindante con la huerta de El Siscar. Se inicia en la intersección con el camino Viejo de Orihuela y termina en el propio glacis de la Sierra de Orihuela, y conecta con un camino de tierra que precede a las sendas que inician la subida a la sierra.

“Desde el Gobierno regional hemos decidido actuar en este camino tras recibir la petición del Ayuntamiento de Santomera ante la necesidad de resolver las deficiencias que presenta, a fin de corregir las patologías y el mal estado en el que se encuentra su firme”, explicó la consejera. “Ello va a posibilitar su uso en condiciones adecuadas de servicio y seguridad vial para todos los que transiten por él”, añadió.

Trabajos de acondicionamiento del camino rural

 

El camino cuenta con una longitud total de 1.365 metros y un ancho medio de cinco metros. No disponía de cunetas ni arcenes, además de carecer de un firme estable al verse afectado por escorrentías de la sierra colindante. Esto había supuesto la aparición de cárcavas, socavones y baches que imposibilitaban su uso en condiciones de seguridad vial.

Las actuaciones han consistido en el desbroce y limpieza de márgenes con medios mecánicos con retirada de material a vertedero, escarificado de toda la superficie hasta 15 centímetros de espesor, rasanteo y compactado, posterior extendido y compactado de capa de zahorra y pavimentación con riego asfáltico bicapa con emulsión asfáltica ECR-2.