La Comunidad ha movilizado ya casi dos de cada tres euros de fondos europeos Next hasta 2023

IMG_1863
IMG_1863
La Comunidad ha movilizado ya casi dos de cada tres euros de fondos europeos Next hasta 2023

La Comunidad ha movilizado ya casi dos de cada tres euros de fondos europeos Next hasta 2023

El consejero de Hacienda denuncia la falta de información y descoordinación del Gobierno central en la gestión de este mecanismo de ayuda y recuerda que las comunidades “todavía no sabemos nada sobre la parte de los préstamos”

 

14.03.2024 La Comunidad ha movilizado ya casi dos de cada tres euros de los fondos que le ha asignado el Gobierno central en el marco del mecanismo de ayudas europeo Next Generation, lo que supone cerca de 500 millones de euros de 780 millones.

Así lo avanzó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, durante su participación en el segundo evento anual sobre la implementación del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España.

El foro organizado por la Comisión Europea contó con la presencia de los principales actores implicados en el desarrollo y ejecución de este plan de ayuda de la UE, tanto a nivel europeo y nacional como autonómico y municipal.

Entre los participantes figuraban también el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni o el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrokis; además de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y representantes de ayuntamientos, organizaciones sindicales y empresariales y otros organismos implicados en la gestión de los fondos Next Generation.

Durante su intervención, el consejero de Hacienda puso en valor “el esfuerzo que estamos haciendo las comunidades para intentar aprovechar el poder transformador del mecanismo de ayudas diseñado y puesto en marcha por la Unión Europea tras la pandemia”.

“La Unión Europea reaccionó al parón que supuso la pandemia de Covid-19 con un plan ambicioso que destinaba, solo a España, 140.000 millones de euros. El balance a día de hoy, más de tres años después de su puesta en marcha, sigue arrojando demasiadas sombras por la unilateralidad, la falta de información y la descoordinación del Gobierno central en la gestión de este plan de ayudas”, denunció Marín.

En este sentido, el titular de Hacienda puso como ejemplo el mecanismo de ayudas para los fondos reembolsables (préstamos), cuyas actuaciones deben estar finalizadas en 2026. Aseguró que “las comunidades todavía no conocemos ni las cantidades con las que vamos a poder contar, ni de qué manera van a llegar esos fondos a los territorios o las condiciones en las que van a llegar. Es un ejemplo más del descontrol y la improvisación del Gobierno central, un caos que las comunidades venimos denunciando y padeciendo desde el minuto uno y que ya ha provocado que la propia Unión Europea llame la atención al Gobierno de España en varias ocasiones”.

La Región de Murcia, a la cola en el reparto del Gobierno central

En lo que se refiere a la gestión autonómica, Marín destacó que “a pesar de este caos, el Gobierno regional está haciendo una gestión eficiente de los fondos europeos que en 2021 nos permitió movilizar el 95,6 por ciento de los fondos asignados; el 84,3 por ciento en 2022 y en 2023, a falta de cerrar las cuentas, se han movilizado ya más del 80 por ciento de los fondos asignados”.

El titular de Hacienda recordó además que la Región de Murcia “sigue estando a la cola en la asignación unilateral y arbitraria que hace el Gobierno central de los fondos europeos”.

En concreto, a la Región de Murcia se le han asignado 486,67 euros por habitante, muy lejos de los 513,09 euros por habitante de la media nacional o de otras comunidades con un peso relativo de población similar. Esa cantidad sitúa a la comunidad autónoma como la decimotercera que menos fondos europeos recibe por habitante.

Entre los proyectos que cuentan con financiación de este mecanismo de ayudas europeo figuran algunas actuaciones estratégicas como planes de protección frente a inundaciones; el proyecto de mejora y restauración de hábitats en El Carmolí; actuaciones para la conservación de la nacra; la restauración del pórtico del Teatro Romano de Cartagena; la creación de un centro de asistencia integral 24 horas para víctimas de violencia sexual o inversiones en el sector agroalimentario para seguir avanzando hacia un escenario más sostenible, eficiente y digitalizado.